Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Micco sobre medidas anti elusión: “No solamente aumentan la recaudación, sino que también reducen una distorsión”

El exsubsecretario de Hacienda considera que el acento del pacto fiscal debería estar en las medidas de modernización del Estado. Estas últimas, ayudarían a subsanar las diferencias entre las empresas que eluden y las que sí pagan sus impuestos.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 10:25 hrs. 
Alejandro Micco

Compartir en

“Si uno ve la carga tributaria chilena, ve el nivel de desarrollo que tiene nuestro país y sus demandas, se requiere tener un aumento de la carga tributaria en su conjunto”, dijo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el exscubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

A pocas horas de que el Presidente Boric de a conocer su propuesta de pacto fiscal, el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile aseguró que debe haber un alza en los impuestos, pero al mismo tiempo, indicó que el acento tiene que estar en la modernización del Estado.

“Dada la situación económica, dado los temas que hemos tenido el último tiempo, por el mal uso de los recursos públicos, creo que lo prudente es partir con medidas que tiendan a fortalecer las herramientas con las cuales cuenta el Estado para que todos los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes, entre ellos, el pago de los impuestos”, afirmó Micco.

En esa misma línea, el exsubsecretario señaló que las medidas anti evasión y elusión “tienen la ventaja de que no solamente aumentan la recaudación, sino que también reducen una distorsión”.

“Dada las condiciones, si tenemos una empresa que no paga impuestos, por ejemplo, que no paga el IVA, esa empresa tiene un 20% de ventaja con respecto a otra. Por lo tanto, creo que es una medida que recauda y que además elimina una distorsión en la economía, con lo cual hace que la gente, o los empresarios, se dediquen más a producir de mejor forma, que a evadir y eludir”, planteó.

Por otra parte, consultado respecto al papel que debe jugar la redistribución en el pacto fiscal, Micco aseguró que se deben debatir medidas en contra de la desigualdad, pero que este tema no es el único al que deberíamos poner atención.

“Es uno de los dos temas. El crecimiento de los salarios es igual de importante y hay que saber manejarse entre ambos. Chile es un país muy desigual, por lo tanto quizás uno tenga un sesgo en ver los temas de desigualdad, pero no podemos olvidarnos del crecimiento y de los salarios. Por desgracia, la CASEN nos ha dicho que en los últimos diez años los salarios de la clase media no han subido y eso es complejo”, aseveró.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en