Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Amigos míos, me enamoré”: Jairo trae el peso de sus 53 años de trayectoria a Chile

El cantautor argentino se presentará el 2 y 3 de septiembre en Santiago y Viña del Mar, respectivamente, en formato acústico. En ambas presentaciones hará un repaso por su carrera artística de más de cinco décadas.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 16:59 hrs. 
jairo 1

Compartir en

Según el propio Jairo, su disco Emociones, publicado en 1970, marca el inicio de una carrera artística que se extiende por 53 años, y que lo mantiene plenamente vigente. En ese álbum, Mario Rubén González -como se llama de verdad- ya figuraba con su nombre Jairo. A partir de ese trabajo, el cantautor argentino se convirtió en un clásico del cancionero popular latinoamericano, dejando piezas inmortales en el terreno de la balada romántica como “Amigos míos, me enamoré”, “Nuestro amor será un himno”, “El valle y el volcán”, “Morir enamorado” y “Para verte feliz”, entre otras.

En su reencuentro con Chile, el artista cordobés interpretará esos éxitos y varios otros más que componen su prolífica trayectoria, con más de 50 discos editados en español, francés e incluso en italiano. El nacido en Cruz del Eje -cuya carrera se forjó principalmente en España y Francia- se presentará en formato acústico el sábado 2 de septiembre a las 20.00 horas en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas de Santiago (Avenida Irarrázaval 3780, Ñuñoa) y el domingo 3 de septiembre a las 19.00 horas en el Cine Arte Viña del Mar (Plaza Vergara 142).

En estos dos conciertos, además, Jairo tocará el repertorio que lo conecta con grandes referentes de la música argentina y latinoamericana. Destaca entre ellos el disco Jairo canta a Atahualpa (1997), dedicado a Atahualpa Yupanqui, a quien conoció en su prolongada estadía en Francia. En ese país también se convirtió en amigo entrañable del eximio bandoneonista trasandino Astor Piazzolla, quien junto a Horacio Ferrer compuso especialmente para Jairo “Milonga del trovador”. El cordobés grabó en 2003 el disco Jairo canta a Piazzolla. Ha puesto su voz en la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges y Mario Benedetti, entre otros autores. Y también trazó un vínculo potente con el reconocido intérprete francés de origen armenio, Charles Aznavour, quien fue clave en su consagración como artista en Francia.

“El repertorio que preparamos para esta ocasión está compuesto por una suerte de cronología musical que incluye canciones claves para sostener, a lo largo de varias décadas, mi carrera de cantante y autor”, comenta Jairo, respecto a los dos recitales que brindará en Chile. Los tickets para ambas presentaciones están a la venta en https://www.portaldisc.com/tickets/jairoenchile y van desde los $24.000.

Jairo se presentaba asiduamente en la televisión chilena mientras residía en España, pero cuando se mudó a Francia sus visitas se hicieron más discontinuas. Por eso, el artista argentino espera que estos dos conciertos sean “una suerte de reencuentro con uno de los primeros países donde algunas de mis canciones obtuvieron reconocimiento popular. Y eso es, para mí, algo muy significativo. Ojalá sea también el punto de partida para luego desarrollar una labor más continua”.

Jairo en Chile
Sábado 2 de septiembre, 20.00 horas, Aula Magna Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa, Santiago.
Domingo 3 de septiembre, 19.00 horas, Cine Arte Viña del Mar.
Valores: desde $24.000.

Síguenos en