Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Proyecto de Carnet Indefinido para beneficiar a los adultos mayores

La iniciativa busca beneficiar a mayores de 80 años y a personas con problemas de movilidad sobre los 65. Para los impulsores de la propuesta, también significará un alivio a adultos mayores de zonas apartadas.

Diario UChile

  Miércoles 2 de agosto 2023 17:49 hrs. 
Proyecto carnet

Compartir en

Parlamentarios de Comunes presentaron el proyecto de ley que establece el Carnet Indefinido para los mayores de 80 años y para personas mayores de 60 años con discapacidad o dependencia severa, descrita por el Ministerio de Salud.

Claudia Mix, como autora, Camila Rojas, Patricio Rosas y Félix Bugueño, como patrocinantes, presentaron el proyecto de ley que espera facilitar la vida de los adultos mayores y la de cuidadores.

El proyecto de ley Carnet Indefinido, mantendrá vigente la cédula de identidad de las personas mayores de 80 años cumplidos, hasta el fin de los días del titular, siempre y cuando el documento se encuentre vigente al momento de cumplir los 80 años. A ellos se sumarán las personas con 60 años cumplidos o más, que sufran dependencia severa o estén postradas, según califica el Minsal. En ambos casos, las cédulas de identidad se mantendrán vigentes hasta el fin de la vida del titular, por el solo ministerio de la ley.

“Este proyecto constituye un gran aporte a la vida de los adultos mayores, facilitándoles todas sus diligencias, estableciendo reglas especiales para la renovación de la Cédula Nacional de Identificación. Todos sabemos que este es un documento vital para poder identificarnos, saber cuántos somos, pero también para acceder a los beneficios que ofrece el Estado”, destacó la diputada Mix.

Para el diputado Patricio Rosas, “este es un gran apoyo, sobre todo, para las personas mayores con patologías graves, como por ejemplo aquellas que han sufrido accidentes vasculares, tan recurrentes en Chile, entre mayores de 65 años de edad”, dijo.

La diputada Camila Rojas, destacó que “el proyecto puede beneficiar también a cuidadores de enfermos, a quienes se les dificulta mucho conseguir permisos y tener tiempo para renovar su cédula de identidad”.

En tanto, el diputado Félix Bugueño, explicó que “en regiones no siempre hay oficinas del Registro Civil cerca. A los adultos mayores se les dificulta mucho acudir a realizar este trámite y por lo mismo los diputados de Comunes buscamos facilitar los últimos años de vida de los adultos mayores”.

Síguenos en