Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este sábado comenzaron los ensayos del evento cultural Mil Guitarras para Víctor Jara 2023

En esta oportunidad, el encuentro cultural tendrá la característica especial por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar.

Diario UChile

  Sábado 5 de agosto 2023 17:14 hrs. 
Santiago, 5 de agosto de 2023
Guitarristas y coros populares se dan cita en el barrio Bellavista para el lanzamiento de Mil Guitarras para Víctor Jara 2023.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 5 de agosto de 2023 Guitarristas y coros populares se dan cita en el barrio Bellavista para el lanzamiento de Mil Guitarras para Víctor Jara 2023. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con la participación de guitarristas y coros populares, este sábado se hizo el lanzamiento del concierto Mil Guitarras para Víctor Jara 2023, evento que se realizará en el  contexto de la conmemoración de  los 50 años del golpe de Estado cívil-militar y la muerte del cantautor nacional.

El primer encuentro de guitarristas dirigidos por Leoncio Faúndez, se realizó en la explanada de la calle Pio Nono esquina Dardignac, espacio donde los anfitriones de Cultura Recoleta dieron a conocer la fecha del evento que se llevará a cabo excepcionalmente el día 19 de septiembre en la Plaza La Paz, con el objetivo de instalar un punto de inflexión dentro de las fiestas patrias de nuestro país, siendo Víctor Jara parte de nuestras tradiciones, parte de nuestra identidad, informó el municipio en un comunicado.

Además, se descubrió la imagen oficial de esta versión, realizada por el destacado ilustrador Ernesto “Pititore” Guerrero.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se hizo presente en el encuentro dando la bienvenida a las y los guitarristas y coristas, reflexionando sobre la importancia que reviste el homenaje para la memoria colectiva.

“La cultura en Recoleta ocupa un lugar en primera línea, siempre. Los artistas, escultores, cantantes, humoristas, todos ayudan a generar conciencia, necesaria para darnos cuenta de la capacidad de transformación que alcanza el pueblo cuando se une, se organiza, cuando se pone de pie y lucha. Y hoy día estamos recordando a quienes nos acostumbraron a estar siempre en esa primera línea. Y cuando los mismos que lo mandaron a matar, los mismos que lo asesinaron, hoy día se aprestan a volver casi en gloria y majestad, este Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara tiene más sentido, más urgencia que nunca antes. ¿Y por qué? Porque hoy día es imprescindible que salgamos todas y todos a disputar el pasado. Porque si no somos capaces de disputar el pasado, no tenemos cómo disputar el futuro” señaló el jefe comunal.

Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara 2023 contará nuevamente con un Coro Popular dirigido por el trovador Pancho Villa, compuesto por quienes deseen participar del homenaje y que junto a las guitarras interpretarán los temas más reconocidos del artista chileno, tales como Plegaria a un labrador, Te recuerdo Amanda,  El Alma Llena De Banderas, El derecho de vivir en paz, El Arado y Lo único que tengo, entre otros. Las inscripciones se encuentran abiertas en www.culturarecoleta.cl

El segundo ensayo se llevará a cabo el sábado 12 de agosto en la Plaza El Salto, espacio abierto a la comunidad y quien se quiera unir y ser partícipe activo del homenaje más importante al cantante chileno, Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara.

Horarios ensayo sábado 12 de agosto:

11:00 a 13:00 horas: Coros Populares

15:00 a 17:00 horas: Guitarristas

Foto de portada: Agencia ATON.

Síguenos en