Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Senador Daniel Núñez: “Si quieren una Constitución afín a la extrema derecha, no podemos ser parte”

Además, Núñez reiteró su posición respecto a la clausura del Senado y abogó por la instauración de un Congreso unicameral. "Con un mayor número de representantes, puede permitir un ejercicio mucho mayor de la democracia", afirmó.

Diario Uchile

  Domingo 6 de agosto 2023 10:41 hrs. 
daniel núñez

Compartir en

El senador Daniel Núñez del Partido Comunista, expresó su rechazo a una eventual Constitución afín al pensamiento de la extrema derecha presente en el Consejo Constituyente.

En entrevista con El Mercurio, aseguró que el consejero del Partido Comunista, Fernando Viveros, tiene toda la razón al advertir sobre la posibilidad de que la UDI y republicanos intenten imponer una visión conservadora en lo valórico y privilegiar el libre mercado en detrimento de los derechos sociales.

Según Núñez, esos sectores “quieren hacer una Constitución afín al pensamiento de extrema derecha y si eso es así, y ese es el resultado final del proceso constituyente, por supuesto que nosotros no podemos ser parte de eso”.

Además, Núñez reiteró su posición respecto a la clausura del Senado y abogó por la instauración de un Congreso unicameral. Aunque la propuesta generó controversia durante la campaña parlamentaria a fines de 2021, Núñez defiende esta idea en su segundo año de mandato.

“Esta no es una idea surgida en el minuto del estallido social”, señala el senador, argumentando que el programa de la Unidad Popular, que llevó al Presidente Salvador Allende al poder, abogaba por un Congreso unicameral.

De acuerdo a lo expresado por Núñez, esta estructura legislativa es común en muchas partes del mundo y no representa un acto antidemocrático.

“Nuestro mecanismo unicameral, con un mayor número de representantes, puede permitir un ejercicio mucho mayor de la democracia”, afirma el senador comunista, dejando claro que no se dejará amedrentar por las críticas de algunos colegas senadores.

Asimismo, Núñez rechazó a los “francotiradores oficialistas” que critican al Gobierno públicamente mientras buscan obtener cargos y favores políticos en privado. Según él, “todo este acento que se ha puesto en la salida o renuncia del ministro Jackson es algo que más bien parece a esta altura una pataleta o capricho que no tiene fundamento político”.

Síguenos en