Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 4 millones de sudaneses desplazados por conflicto armado

Además, unos 884 mil civiles han huido a países vecinos por los violentos choques entre el ejército sudanés y laa fuerza paramilitar rival al oriente de Jartum, la capital, y en la ciudad vecina de Omdurman, según informó un funcionario de la ONU.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 9 de agosto 2023 16:06 hrs. 
Sudan

Compartir en

Desde que en abril estallaran las batallas campales sumiendo al país en el caos, las tensiones latentes entre el ejército, comandado por Abdel Fattah Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dirigidas por Mohammed Hamdan Dagalo, han provocado asimismo un aumento de la desnutrición y brotes de diversas enfermedades en la población, según William Spindler, vocero de la ACNUR, la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas. 

Desde mediados de mayo hasta mediados de julio, el organismo internacional ha registrado más de 300 muertes por desnutrición, así como de sarampión, sobre todo en menores de cinco años, dijo Spindler a la prensa en Ginebra.

“La escasez crónica de trabajadores en el área de la salud, así como los ataques a dicho personal denunciados por la Organización Mundial de la Salud, han comprometido gravemente la calidad de la atención médica en todo el país”, dijo Spindler.

Cientos de miles de personas han abandonado sus hogares en busca de lugares con mayor seguridad, no importando el costo que ello signifique, incluso teniendo que enfrentarse a violencia de los combates callejeros en su huida. Otros miles permanecen atrapados en zonas residenciales donde se han estado desarrollando los enfrentamientos, soportando ataques aéreos, bombardeos por tierra y el uso de armas pesadas. 

En esas circunstancias, intentan aprovechar cualquier período de calma para llegar a lugares relativamente seguros. En tanto, familias enteras continúan siendo obligadas a abandonar sus hogares por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido, siendo víctimas de saqueos, extorsión, falta severa de alimentos, agua, electricidad, combustible, acceso limitado a asistencia sanitaria, comunicaciones limitadas y -como si lo anterior no fuera suficiente- con acceso limitado también a dinero en efectivo debido al cierre de los bancos.

El lunes de esta semana, operaciones del ejército en Jartum y zonas aledañas mataron a una veintena de efectivos de las FAR, dijo el vocero militar Nabil Abdallah. Las FAR no reconocieron esas bajas y señalaron que sus combatientes mataron a decenas de soldados en batallas callejeras en Omdurman, pero dichas informaciones, contradictorias entre sí, no pudieron ser verificadas. 

Las fuerzas rivales habían ordenado a los civiles abandonar el distrito de Abu Zouf debido a la intensificación de los combates, según los Comités de Resistencia, una red de civiles que aboga por la democracia.

El hospital Al-Nou de Omdurman, donde se atiende a una gran cantidad de los heridos, tiene muy pocos cirujanos, escasez de sangre y también de balones de oxígeno, según un llamado que hizo el martes el Colegio Médico Sudanés. Por otra parte, el gobierno había declarado hace dos meses que más de 3.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto, pero desde entonces no ha difundido más datos. Activistas por la paz, así como diversos médicos, han declarado a la prensa que probablemente la cifra real de vidas perdias podría ser mucho mayor.

Jartum se ha vuelto un campo de batalla urbano, donde mucha gente carece de agua y electricidad. En la región occidental de Darfur, los combates se han transformado en violencia étnica y se ha comprobado que allí los paramilitares de las FAR y sus aliados de las milicias árabes atacan a poblaciones étnicas africanas.

Amnistía Internacional ha acusado a los dos bandos de crímenes de guerra, y la fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció el mes pasado que investigará las denuncias de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur.

Al comenzar la temporada de lluvias, Spindler dijo que la ACNUR prevé brotes de cólera y malaria en los próximos meses. El año pasado las inundaciones provocaron decenas de muertes.

Imagen de portada: ONU
Síguenos en