Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023: “Va a permitir que mi legado le llegue a los niños y niñas del futuro de Chile”

La creadora recibió el reconocimiento por su trabajo que ha alcanzado varios reconocimientos en todo el mundo. La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó su trabajo y su conexión con las nuevas generaciones.

Diario UChile

  Miércoles 16 de agosto 2023 19:18 hrs. 
Cecilia Vicuña.Cecilia Vicuña.

Compartir en

Emocionada se mostró la artista visual y poeta Cecilia Vicuña al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 que se dio a conocer esta tarde por la recién asumida ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

“Para mí es una emoción muy profunda porque va a permitir que mi legado le llegue a los niños y niñas del futuro de Chile. Porque ese fue siempre mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte y ese sueño se va a poder materializar”, señaló Vicuña, acreedora de una treintena de reconocimientos en diferentes partes del mundo.

La artista indicó que “lo importante es que este pensamiento, este sentir, esta manera de ser nuestra es lo que nosotros tenemos que amar y valorar por sobre todas las cosas”.

Vicuña agregó que “la tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando nosotros dejemos de actuar con violencia y con odio”.

Mientras, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, parte del jurado que otorga el galardón, manifestó que “la emoción ha sido enorme en el día de hoy para todo el jurado. Fue una discusión hermosa, llena de valores. Y sabemos que tú representas la memoria, la memoria de esa vida tan bien vivida, tan luchada, tan conectada con nosotros y nosotras y también el futuro”.

La autoridad académica se refirió a la conexión que Cecilia Vicuña tiene con las nuevas generaciones, “cómo les das esperanzas en un momento en que los jóvenes buscan sentido a sus vidas. Entonces tu tarea artística en artes visuales, pero también en la poesía tan global, tan holística. Es algo que es sanador y es sanador para este país en el momento que vivimos”.

Por su parte, la flamante ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, destacó que “este es un premio de larga data y por lo tanto la relevancia que tiene también en la historia cultural y artística de nuestro país es muy importante”.

Cecilia Vicula recibió en 2019 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Sello de Excelencia 2011, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y este año fue nombrada como Miembro Honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

También en 2018 recibió el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda, así como el Arts International Award, Lila Wallace-Reader’s Digest Fund, New York, USA (1992).

En su trayectoria tiene 30 libros y ha creado animaciones, documentales y poemas visuales. A eso se suman exposiciones en el MoMA Y EL Guggenheim Museum de Nueva York, el Tate de Londres y MALBA en Buenos Aires.

Síguenos en