Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Continúa el inhumano tráfico de personas hacia EE.UU.

Un camión transportando a 231 migrantes encerrados y hacinados en el trailer fue interceptado por el Instituto Nacional de Migración mexicano durante un control rutinario en una autopista en el centro del país.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 16 de agosto 2023 16:01 hrs. 
Migrantes México

Compartir en

Según indicó la agencia migratoria en un comunicado, las autoridades mexicanas realizaron una inspección ocular al camión con acoplado este martes de madrugada en el municipio de Tlaltenango, estado de Puebla, constatando la denuncia de que se sentían golpes en las paredes metálicas y gritos que provenían desde el interior de la parte trasera del enorme vehículo.

Al abrir una de las puertas del contenedor metálico quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, pudieron contemplar tras ella -mudos de asombro- una escena dantesca: niñas y niños sostenidos en brazos por adultos, en total 138 menores de edad, 18 de los cuales eran adolescentes que viajaban solos. El resto estaba acompañado de modo mayoritario por mujeres, 84 en total, más nueve hombres (uno salvadoreño).

Los migrantes gritaron y golpearon hasta llamar la atención de una persona que notificó la anomalía a la policía y el camión fue interceptado en medio de la noche. Las autoridades detuvieron al conductor y al copiloto del vehículo, mientras que el grupo de personas quedó bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración

los migrantes gritaron hasta llamar la atención de una persona que notif En las últimas semanas se han multiplicado los hallazgos de cientos de migrantes que intentaban cruzar clandestinamente el país, un ejemplo más de que el flujo de personas que se dirigen a Estados Unidos continúa pese a los intentos de Washington y México de fomentar la migración legal ante la irregular.

En la primera mitad de 2023 las autoridades migratorias localizaron a 240.000 migrantes en situación irregular (el año pasado se registraron 444.000 durante todo 2022).

Según datos del gobierno federal mexicano, casi 75.000 pidieron refugio en México en ese periodo y 31.000 fueron devueltos a sus países, lo que implica tan sólo la mitad que los retornados en el mismo periodo de 2022.

Con respecto a los detenidos, la agencia migratoria indicó que el pasado fin de semana sólo estaban operativos 17 centros de detención -la mayoría se cerraron para ser revisados después del terrible incendio que afectó el pasado marzo a Ciudad Juárez, en el que 40 personas perdieron la vida. 

De esos 17 centros de detención -con una capacidad para recibir a unas 3.700 personas en total- subsisten actualmente tres “centros integradores”, parecidos a albergues, para otra cantidad similar.

Eso implica que más de 120.000 migrantes siguen en situación irregular, buscaron otras vías de regularización o intentaron cruzar a Estados Unidos. También se dio a conocer la detención de conductor y su ayudante, ambos hombres acusados de tráfico de personas. 

En marzo de este año, la policía también descubrió otro camión que circulaba por la misma autovía de Puebla con 136 migrantes en su interior, en lo que se ha convertido en una de las rutas que utilizan las mafias para llevar personas a la frontera con Estados Unidos.

Felizmente, estas personas volvieron a nacer al ser descubiertos, porque lo más seguro es que no hubieran sobrevivido a las crueles y calientes temperaturas del verano que se viven conforme el vehículo de carga avanzaba hacia el norte de México. Sin agua, sin comida, casi sin aire y encerrados, sólo les esperaba una muerte segura.

Síguenos en