Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Exministro de Justicia y cierre de Punta Peuco: “Afortunadamente no lo hice caso a la Presidenta”

Jaime Campos, extitular de la cartera de Justicia durante el mandato de Michelle Bachelet, afirmó que "su firma habría implicado una transgresión a la Constitución y la ley".

Diario UChile

  Sábado 19 de agosto 2023 13:02 hrs. 
Jaime Campos

Compartir en

El exministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a las declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet respecto al cierre del penal Punta Peuco.

“Yo cerré, di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”, manifestó la exmandataria en conversación con CNN Chile.

Al respecto, mediante una carta enviada al El Mercurio, Campos señaló que “tiene toda la razón la ex Presidenta Bachelet cuando, en entrevista televisiva, reproducida por su diario, manifiesta que, en relación con un decreto referente al penal de Punta Peuco del día 11 de marzo de 2018, sin precisar su contenido, ‘di la orden, no se pudo, no me hicieron caso’, reiterando que ‘quien tenía que hacerlo no me hizo caso'”.

En esta línea, manifestó “que efectiva y afortunadamente ‘no le hice caso’ a la Presidenta, puesto que, como indiqué en su momento, habida consideración de la oportunidad y contenido del documento que me exhibieron, además de ser jurídicamente ineficaz, su firma habría implicado una transgresión a la Constitución y la ley, exponiendo a los suscriptores (Presidente de la República y ministro de Justicia) a las responsabilidades políticas y penales pertinentes”.

De esta forma, el exministro comentó que “en nuestro ordenamiento jurídico los ministros de Estado no son meros amanuenses o ‘fiel de fechos’ del Presidente, como algunos desgraciadamente creen y practican, sino que su obligación es implementar las políticas que promueve el jefe de Estado dentro de la Constitución y la ley que juraron respetar al momento de asumir el cargo”.

Asimismo, subrayó que por “incómodo que hubiese sido ese episodio, creo que cumplí con mi deber, evité perniciosas consecuencias y, por ende, tengo mi conciencia muy tranquila”.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en