Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: "Se votó pensando en las próximas generaciones"

El economista y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente fue más allá de la contienda entre la correísta Laura González y el empresario David Noboa y destacó dos consultas ciudadanas que "abren la puerta a interesantes procesos".

El economista y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente fue más allá de la contienda entre la correísta Laura González y el empresario David Noboa y destacó dos consultas ciudadanas que "abren la puerta a interesantes procesos".

Este fin de semana, se realizaron las elecciones presidenciales en Ecuador, que dejaron instalados en la segunda vuelta a la candidata del correísmo, Luisa González, y al empresario y exlegislador, David Noboa. El próximo 15 de octubre, uno de ellos reemplazará al Presidente Guillermo Lasso, mandatario que hace un par de meses disolvió el Congreso y llamó a elecciones generales, a través del mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Para analizar estos resultados, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el economista ecuatoriano, exministro y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, quien aseguró que se trató de un proceso electoral inédito, donde los ciudadanos votaron “pensando en las próximas elecciones y en las próximas generaciones”.

“¿Por qué digo esto? Porque la elección de Presidente de la República y de asambleístas de estas elecciones tiene en la mira lo que será el próximo comicio, las elecciones del año 2025 y simultáneamente se votó pensando en las próximas generaciones, porque hubo un resultado espectacular, contundente a favor de la naturaleza en dos consultas populares. En ese escenario, nosotros vimos cómo el corto plazo tuvo unos resultados y el mediano y largo plazo, esa visión de futuro, abre la puerta a interesantes procesos”, dijo Acosta.

Respecto a las elecciones presidenciales, el economista precisó que el período de gobierno del ganador de estos comicios será breve, solo hasta 2025, por lo que “prácticamente, las ocho candidaturas que se presentaron ayer y quién resulte electo o electa, tendrán en la mira la reelección del año 2025. Ese es el tema de fondo”, afirmó.

“Además, hubo dos consultas populares que me parece que hay que rescatar, una para proteger una de las zonas más biodiversas del planeta, el Yasuní en la Amazonía ecuatoriana y la otra para prohibir la minería en otra zona de enorme biodiversidad en el distrito metropolitano de Quito”, agregó.

En cuanto a las candidaturas que pasaron al balotaje, Acosta señaló que al menos a primera vista, la candidata del correísmo, Laura González tendría menos posibilidades de crecer que el empresario David Noboa.

“Este candidato nuevo, abre la puerta a una serie de interrogantes. ¿Tendrá la capacidad para sumar a todas las otras fuerzas? Yo no tengo una idea muy clara, porque en primer lugar no es muy conocido este candidato. Es una persona joven que ha hecho una gran campaña electoral, tiene una destacada participación en el debate presidencial de hace dos semanas y además cuenta con mucho dinero”, indicó.

“Es el hijo de Álvaro Novoa, que intentó durante seis ocasiones ser Presidente de la República, uno de los hombres más ricos del Ecuador, pero habrá que ver si este joven logra aglutinar todas las otras fuerzas que seguirán en línea de lo que en Ecuador sigue siendo uno de los temas que hay que superar, una dicotomía entre correístas y anticorreístas”, planteó.

A juicio de Acosta, “el Ecuador es mucho más complejo que solo correístas y anticorreístas. Los problemas son mucho más diversos y las perspectivas son mucho más ricas para quedarse fijando en estas dos posiciones, pero eso lamentablemente todavía pesa en las elecciones ecuatorianas”, acusó.

Revisa la entrevista completa aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X