Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Territorio+Acción”: U. de Chile abre convocatoria a nuevo concurso para iniciativas de vinculación con el medio

El área de Vinculación Territorial de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad de Chile a participar en la primera versión de este concurso.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 14:32 hrs. 
Territorio+Acción

Compartir en

Financiado por el Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales (PFUE) año 2021 del Ministerio de Educación, esta convocatoria se enmarca en el proyecto RED21991, que tiene por objetivo fortalecer la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y sus instituciones integrantes para la generación de vínculos de mutuo beneficio con los respectivos ecosistemas públicos regionales.

En esa línea de compromiso público y vinculación con el medio, los proyectos que participen en la primera versión del concurso “Territorio+Acción” deberán ser representados por estudiantes de pregrado, teniendo alcance local, comunal y regional. Además, en su diseño e implementación, podrán desarrollarse contemplando enfoque territorial, sustentable y de género.

El concurso se enfocará en constituir un espacio de desarrollo para la sociedad a partir de la promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes, la ciencia, el patrimonio, los derechos humanos, la igualdad de género, la educación pública, entre otros temas de interés público. Por otro lado, se requerirá que los proyectos cuenten con un contexto previo, gozando ya de conocimientos sobre la comunidad involucrada, y será indispensable contar con pertenencia territorial que fomente la cultura e identidad del lugar. Además, se debe articular con el ecosistema público regional, estableciendo relaciones con al menos un agente, ya sean municipalidades, gobiernos regionales, fundaciones, entre otros.

De acuerdo al encargado de Vinculación Territorial de la Dirección de Extensión de la Universidad de Chile, Nicolás Peña, este concurso es una oportunidad para que la comunidad estudiantil pueda fortalecer vínculos con la sociedad, aportar al desarrollo de los territorios, trabajar en equipo junto a otros/as estudiantes y “aplicar habilidades y aprendizajes a partir de experiencias prácticas fuera de la Universidad”.

En esa línea, destaca que esta convocatoria apunta a ofrecer espacios de desarrollo y aprendizaje aplicado para las y los estudiantes de la Universidad, buscando fortalecer el vínculo de la comunidad estudiantil con los territorios y las comunidades presentes en la región. “A partir de estos proyectos en vinculación con el medio, las y los estudiantes pueden ‘aprender-haciendo’, viviendo experiencias que aporten tanto a las comunidades con las que trabajan como a su propia formación fuera del aula, apuntando a una educación integral, situada y preocupada por las problemáticas complejas de nuestra sociedad”.

Sobre la admisibilidad

Podrán presentar proyectos todos los y los estudiantes regulares de pregrado debidamente matriculados en 2023 en alguna de las carreras y/o programas de la Universidad de Chile, que participen asociados a un proyecto colectivo integrado por al menos tres estudiantes de la Universidad.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso, los proyectos postulantes deberán enmarcarse en torno a conceptos como: territorio, vinculación/articulación con el ecosistema público regional y contexto previo de vinculación.

De esta forma, y para esta primera versión, se contará con un fondo total de $4.737.000, el que se dividirá entre los proyectos seleccionados..

Sobre la postulación al fondo

Las y los interesados en postular, deberán:

  • Completar obligatoriamente el Formulario de postulación. Completado el trámite, se deberá enviar su postulación al correo nicolas.pena@uchile.cl adjuntando toda la información solicitada y la que estime conveniente para reforzar su postulación.
  • Presentar carta de compromiso de la o las organizaciones, instituciones y agentes del Ecosistema Público Regional (EPR) participantes e indicar el contexto de vinculación previo. Quien postula, deberá indicar si requiere apoyo para generar el vínculo con las organizaciones u otras con las que se quiera vincular.
  • Podrá anexar en la postulación toda información que fundamente la necesidad de implementar el proyecto, como también cartas de apoyo de actores internos, externos o instituciones.

Finalmente, la comisión evaluadora dirimirá su resultado a partir de una serie de criterios de selección a partir de: creatividad e innovación, transversalidad y participación, coherencia, impacto y viabilidad.

Síguenos en