Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nave espacial de India desciende exitosamente en el polo sur de la Luna

"Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna", anunció Sreedhara Panicker, director de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie más austral del satélite, nunca antes explorada.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 23 de agosto 2023 16:12 hrs. 
Alunizaje indio

Compartir en

La misión cursó el espacio durante 40 días después de su despegue el 14 de julio pasado, impulsada por el cohete más potente y pesado que posee India, pero que no resultaba suficientemente poderoso como para evitar que la sonda espacial Chandrayaan-3 tuviese que completar varias órbitas a la Tierra. Esto le dio la velocidad suficiente para alcanzar la órbita lunar, a la que ingresó la primera semana de agosto. Este alunizaje convierte a la India en el cuarto país en posarse sobre la Luna en la Historia de la Humanidad, y el primero en hacerlo sobre su parte más austral. 

El descenso sobre la rugosa superficie del satélite natural de la Tierra fue presenciado a través de una transmisión en vivo desde el centro de telemetría, rastreo y comando de ISRO en Bengaluru, en el sur de la India.  De hecho, el primer ministro Narendra Modi, que se encuentra actualmente en Sudáfrica participando en la cumbre de líderes de los BRICS, hizo una pausa en su participación en el evento para seguir en línea el momento del alunizaje. “Este momento histórico será inolvidable porque no tiene precedentes, es un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo Modi, visiblemente emocionado y orgulloso de su país, el que logra consolidar su presencia en el espacio y dejar establecido el alto nivel de la tecnología que posee.

Emoción y orgullo compartida por los científicos que hicieron posible la hazaña, quienes, en el instante en que el módulo que transportaba el vehículo de exploración lunar tocaba la superficie selenita estallaron en gritos de júbilo y aplausos en la sede de ISRO, en Bengaluru. Especialmente porque ahora la India pasaba a la Historia como el primer país que desciende en la región austral y se suma así a los otros tres países que han logrado alunizar (Estados Unidos, la Unión Soviética y China).

Pero la alegría también se debía a otros dos factores: todos tenían presente el intento fallido de la India por alunizar hace casi cuatro años atrás y, además, porque el enorme logro actual se conseguía apenas días después del fracaso de la nave rusa Luna-25, que entró en una órbita descontrolada y, el que hubiese sido el primer alunizaje ruso luego de 47 años, terminó estrellándose sobre la superficie lunar. La dirección de la corporación espacial estatal Roscosmos, en una declaración posterior, atribuyó el fracaso a la falta de práctica e idoneidad en misiones de este tipo después de la larga interrupción de las investigaciones desde la última misión soviética a la luna en 1976.

Así, emocionados y ansiosos, los habitantes del país más poblado del mundo se aglomeraron en torno a los televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares, encendiendo lámparas de aceite o elevando plegarias junto a ríos, templos y santuarios por el éxito de la misión, tal como sucedió en la ciudad santa de Varanasi, en el norte del país.

La Organización de Investigaciones Espaciales India (ISRO) afirmó en un comunicado que “este trascendental logro constituye un paso enorme para la Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria indias, símbolo del progreso de nuestro país en la exploración espacial”, dijo la entidad. Añadió que el alunizaje del Chandrayaan-3 tendrá un gran efecto sobre los jóvenes, encendiendo en ellos la pasión por la exploración científica. “Genera una sensación profunda de orgullo y unidad cuando celebramos colectivamente el valor de la ciencia y la tecnología indias. Ayudará a fomentar un ambiente de investigación e innovación científica”, señaló.

El módulo explorador de seis ruedas de Chandrayaan-3 está configurado para brindar datos a los científicos sobre las propiedades del suelo, de las piedras lunares y su composición química. El polo sur de la luna interesa a muchos países y empresas privadas debido a que los cráteres, siempre en la sombra e intocados por la luz del sol, podrían contener agua congelada, de imprescindible utilidad en la proyección de futuras misiones con astronautas. 

Síguenos en