Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sonidos latinoamericanos y el virtuosismo del flautista Jorge de la Vega en un nuevo concierto de la Sinfónica Nacional

La orquesta abordará un repertorio que incluye el estreno en Chile de dos obras del mexicano Arturo Márquez: Danzón N° 1 y el Concierto Son para flauta y orquesta, esta última con el destacado solista del Teatro Colón de Buenos Aires.

Diario UChile

  Jueves 24 de agosto 2023 14:07 hrs. 
cuerdas_2

Compartir en

Un programa que rescata y enaltece los sonidos de Latinoamérica es el que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará este viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

El concierto incluirá el estreno en nuestro país de dos obras de Arturo Márquez, partiendo con Danzón N°1, el primero de una serie de piezas de este tipo escritas por el reconocido compositor mexicano. El danzón es un ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX, a partir del encuentro e interacción de diversas danzas de salón europeas con las propias del caribe.

Seguirá la interpretación del Concierto Son para flauta y orquesta, que contará con el destacado músico argentino Jorge de la Vega, quien desde 1983 es Primera Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, lugar donde el concierto fue ejecutado por primera vez en Sudamérica en diciembre pasado. Afirma que “poder llevar esta obra también ahora a Chile es un gusto enorme. Considero que, de las obras contemporáneas que yo he podido interpretar, es quizás una de las más bellas, por todas sus características”.

El solista comenta también que tuvo el privilegio de trabajar junto al propio compositor “el año pasado tuvimos varios encuentros por Zoom, al saber él que se iba a estrenar en el Teatro Colón”. Iniciada en 1997, la obra contempló en principio sólo dos movimientos, sin embargo, posteriormente agregó dos más, cerrando así la secuencia de cuatro elementos. “El primero se llama de tierra, el segundo de mar, el tercero, que es una cadencia para flauta muy grande, se llama de vientos cálidos, y el cuarto y último, que es una conga, se llama de fuego”, cuenta el solista. Añade que “el concierto realmente es muy virtuoso, pero a la vez tiene una enorme carga expresiva y, sobre todo, en ningún momento abandona sus características de latinoamericano, lo cual es muy atrapante, no tanto en el caso de la flauta solista, sino también en la orquestación y en el formato de la orquesta que acompaña”.

Luego vendrá la interpretación de Visiones nortinas, compuesta en 1988 por el contrabajista y compositor Guillermo Rojas, para la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al igual que las demás obras creadas por el músico, que desde hace más de cuarenta años forma parte de la Sinfónica Nacional, ésta tiene como principal referencia el acervo tradicional del país, presentándose en dos movimientos: “Visiones” y “Danzas”. La propuesta temática, en palabras del propio Rojas, “está dedicada a diferentes ideas teniendo en cuenta que solo son visiones de variadas características que tiene el Norte de Chile, tales como su clima, historia, naturaleza, raíz y su tradición”.

Finalmente, otro compositor mexicano se hará presente, esta vez Silvestre Revueltas y Sensemayá, obra que marcó un paso importante en la internacionalización de su trabajo, al ser grabada en 1947 por Leopold Stokowski en Nueva York, llegando a un amplio público fuera de su país. Revueltas se basó en un poema del escritor cubano Nicolás Guillén, que describe la matanza ritual de una serpiente. La atmósfera de éste, que enfrenta la vida contra la muerte a través de la figura del reptil ante sus verdugos, es llevada de gran manera por el músico en su breve y, a la vez, vibrante composición.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Síguenos en