Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entregan Premio Nacional de Periodismo a Patricia Stambuk

La profesional es reconocida por su trabajo sobre el pueblo rapanui y los yaganes. En la actualidad oficia como representante presidencial ante el consejo de la Universidad de Magallanes.

Diario UChile

  Viernes 25 de agosto 2023 12:57 hrs. 
Patricia Stambuk

Compartir en

La periodista magallánica Patricia Stambuk fue galardonada esta mañana con el Premio Nacional de Periodismo 2023.

Reconocida por su trabajo sobre los yaganes y rapanui, la profesional ha desarrollado su trabajo en radio, prensa escrita y televisión, además de haber escrito nueve libros, cuatro de ellos dedicados a los mencionados pueblos originarios.

En 2019 recibió el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile por su libro “Rongo, la historia oculta de la Isla de Pascua.

De esta casa de estudios egresó en 1974 con la máxima distinción con el examen de grado “Periodismo testimonial; superación del hecho noticioso aislado”. Al mismo tiempo, escribió una biografía de Violeta Parra a cinco años de su muerte.

Entre los hechos que destacan en su carrera profesional se cuenta haber desempeñado su labor como periodista en La Prensa Austral, El Magallanes, Radio Polar y Constelación, además de la Red Austral de TVN.

También fue corresponsal de La Tercera, Hoy y Universidad de Magallanes, entidad universitaria de la que hoy forma parte de su consejo como representante presidencial.

En la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso se desempeñó como docente de la cátedra de Periodismo Interpretativo, labores que conjugaba con el trabajo en El Mercurio de Valparaíso donde destacó como entrevistadora política.

Desde 2018 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua, entidad de la que hoy es su vicepresidenta.

Síguenos en