Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Muere histórico líder DC, Belisario Velasco

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien trabajó en distintas ocasiones con el demócrata cristiano, dio cuenta de la "calidad de servidor público y el compromiso con el país que él tenía".

Diario UChile

  Viernes 25 de agosto 2023 9:14 hrs. 
Santiago, 29 de abril de 2017
Belisario Velasco durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde el partido definir‡ si Carolina Goic ir‡ a primera vuelta presidencial, o participar‡ de primarias dentro de la Nueva Mayoria.
Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 29 de abril de 2017 Belisario Velasco durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde el partido definir‡ si Carolina Goic ir‡ a primera vuelta presidencial, o participar‡ de primarias dentro de la Nueva Mayoria. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana se reportó la muerte del histórico militante de la Democracia Cristiana, Belisario Velasco, a sus 87 años. El militante insigne estuvo al frente de la Subsecretaria del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras que en la primera administración de Michelle Bachelet se desempeñó como ministro de la misma cartera.

A través de X (ex Twitter), la colectividad a la que perteneció Velasco por muchos años lamentó “la partida de un gran demócrata cristiano, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición (a la democracia). Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”.

 

El demócrata cristiano militó desde los 21 años en el partido y fue reconocido como parte del “Grupo de los 13”, quienes firmaron una carta condenando el golpe de Estado.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la reunión de los firmantes de dicha misiva en 2022, que tuvo como objetivo apoyar la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida de la propuesta constitucional de la Convención.

A minutos de haberse hecho pública la noticia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien trabajó en distintas ocasiones con Velasco, dio cuenta de la “calidad de servidor público y el compromiso con el país que él tenía“.

En relación a la postura del militante DC respecto al golpe de Estado de 1973, Montes sostuvo que el fallecido dirigente “siempre tuvo posiciones claramente definidas, democráticas”. “Fue una persona de gran trayectoria que cumplió distintas labores en el país”, destacó el titular de Vivienda.

 

 

Síguenos en