Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona por Guillermo Teillier: “Fue constructor de unidad”

El secretario general del PC informó que el velorio del presidente de la colectividad se extenderá desde el medio día de este martes hasta el jueves cuando sea trasladado al Cementerio General.

Diario UChile

  Martes 29 de agosto 2023 11:45 hrs. 
Santiago, 29 de agosto de 2023
El Partido Comunista realiza punto de prensa luego del fallecimiento de Guillermo Teillier.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 29 de agosto de 2023 El Partido Comunista realiza punto de prensa luego del fallecimiento de Guillermo Teillier. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Todos imaginábamos que teníamos mucho más tiempo”, comentó el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, luego de conocida la muerte la madrugada de este martes del presidente de la organización Guillermo Teillier, quien falleció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile durante la madrugada.

“Él estaba dando batalla por su salud, con todas las capacidades que muchas y muchos militantes del partido le conocemos. Sin embargo, no hubo más fuerza. Pero también dio batalla hasta el último segundo por contribuir con su mirada, con sus opiniones, con sus propuestas a la tarea de la dirección colectiva del Partido Comunista”, comentó Carmona.

El dirigente señaló que “hemos perdido uno de los militantes más destacados con que cuenta el partido, un comunista a carta cabal que asumió en todo tiempo, con toda la intensidad que tiene un ser humano las tareas que ese tiempo reclamaban”.

De su trayectoria política, Carmona recordó que Teillier “fue nuestro candidato a diputado en 1973 y estuvo apunto de ser electo y luego, de inmediato asumió las tareas clandestinas”, cuando seis meses después se concretó el golpe de Estado el mes de septiembre.

A pesar de haber sido torturado durante meses en la Academia de Guerra Aérea, el dirigente del PC recordó que Teillier prefirió mantenerse en Chile y en luego “se integró a lo que se llamaba en ese tiempo el equipo de dirección interior que poquito tiempo después encabezaba la compañera Gladys Marín”.

En 1981 “cuando asumimos la Política de Rebelión Popular de Masas que puso exigencias nuevas a los comunistas, es público que Guillermo se destacó asumiendo la principal tarea en la organización del trabajo militar del Partido Comunista”.

Con el fin de la dictadura, Teillier fue parte del colectivo que empujó el fin del sistema binominal, además de impulsar alianzas que permitieran abrir el Parlamento a otras expresiones políticas.

“Fue constructor de unidad. Estuvo directamente vinculado a la organización del Podemos, todas las expresiones de izquierda, pero también en el trabajo que hicimos en la perspectiva del aporte a la candidatura de Michelle Bachelet en segunda vuelta una vez que ella es electa por primera vez”, señaló Carmona.

Además, “estuvo vinculado a la construcción de la articulación unitaria de la Nueva Mayoría y en propiedad en el origen mismo de lo que es la articulación actual que encabeza el Presidente Gabriel Boric”.

Junto con agradecer el decreto de duelo nacional al mandatario, Carmona indicó que el velorio de Guillermo Teillier se realizará a partir del medio día de este martes en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago donde podrán llegar las personas y organizaciones políticas, sociales y sindicales.

El funeral del dirigente comunista se llevará a cabo el jueves durante la mañana que se iniciará con un acto político y cultural en la Plaza de Avenida La Paz, frente al Cementerio General.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en