Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

A 50 años del golpe civil militar, Museo de la Memoria y los DDHH inaugura exposición sobre procesos judiciales

¿De qué manera se han desarrollado los juicios por crímenes de lesa humanidad vinculados a la dictadura en Chile? Este 6 de septiembre se presenta una adaptación de la exposición organizada por los Archivos Nacionales en 2020-2021.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 14:00 hrs. 
Juzgar y filmar

Compartir en

En Chile, durante las tres últimas décadas, ha habido un creciente número de procesos judiciales por ejecuciones, desapariciones forzosas y torturas cometidas durante la dictadura. Sin embargo, estos procesos no se han desarrollado en una audiencia de juicio, sino utilizando las formas escritas del antiguo proceso penal. Para que las filmaciones de juicios sean posibles, deben desarrollarse en forma oral y pública, con todos sus actores presentes en la audiencia judicial.

A 50 años del golpe de Estado, la exposición “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” propone plantear la pregunta por la ausencia de esas imágenes en Chile, el estado de la justicia en nuestro país y el valor de estos registros para la transparencia, la verdad, y la construcción de la memoria colectiva. Imágenes fragmentadas, jirones de un proceso judicial que aportan al proceso de construcción de memoria.

Para este propósito, se exponen casos que dan cuenta de la coordinación represiva transnacional que afectó al Cono Sur de América, así como otros momentos y sucesos excepcionales de la justicia, reparando en estas existencias y carencias en las que es necesario indagar para dar calidad a la labor permanente de encontrar verdad y justicia.

La muestra se sitúa en el contexto de la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad y de su registro, al exponer extractos del juicio de Nuremberg y del juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén; procesos judiciales en Francia que recién en los años 80 y 90 lograron enjuiciar algunos de los crímenes cometidos durante la ocupación nazi;  y registros de un hecho clave para la justicia en torno a los crímenes de la dictadura chilena: el juicio en París por la detención y desaparición forzada de cuatro ciudadanos franco-chilenos, que tuvo a 14 acusados en ausencia (2010).

Como parte de la exposición se ha organizado un programa de actividades a realizarse en el mes de noviembre, que incluye conversatorios, cine, obras de teatro y visitas temáticas que abordan las diferentes maneras en que procesos judiciales permean la vida cotidiana.

Esta muestra es una adaptación de la exposición “Filmer les procès un enjeu social” (Filmar los procesos, una cuestión social), organizada por los Archivos Nacionales de Francia en 2020-2021, cuyos comisarios fueron Martine Sin Blima-Barru y Christian Delage.

“Juzgar y filmar los juicios por crímenes de Lesa Humanidad” se inaugura este 6 de septiembre a las 19h en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre.

Síguenos en