Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Cambio de hora: A la medianoche de este sábado los relojes se adelantan en Chile

A las 00:00 horas de esta jornada comenzará a regir el horario de verano. Se exceptúan de esta modificación la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico.

Diario UChile

  Sábado 2 de septiembre 2023 10:32 hrs. 
Santiago, 3 de abril 2021
Hoy sabado se ajusta la hora a las 12 de la noche y se debera atrasar en una hora su reloj.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A las 24 horas de este sábado comenzará a regir en Chile el horario de verano. Por esa razón, los relojes de cada hogar deberán adelantarse en una hora.

Es decir, esta noche tendrá una hora menos, pasando de las 00:00 a ser las 01:00 horas del día domingo. Gracias a dicha medida durante las tardes se podrá disfrutar de mayor luz natural y, por tanto, tiene como objetivo el ahorro de energía al aprovechar al máximo los rayos del sol.

Sin embargo, amanecerá más tarde y, en consecuencia, muchos se levantarán con luz noche. Cabe recordar que los relojes ya se habían retrasado el sábado 1 de abril, dando pie al horario de invierno.

La medida eso sí, no considera la región de Magallanes ni el territorio chileno Antártico, lugares donde se mantiene el horario actual.

En cuanto a las islas de Rapa Nui, Salas y Gómez, la hora se debe adelantar a partir de las 22:00 pasando a ser las 23:00 horas de este sábado.

Cabe destacar que los cambios en el uso horario quedaron fijados en agosto del 2022 por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien por medio de un decreto supremo estableció los horarios de invierno y verano durante su mandato hasta 2026.

Las próximas modificaciones quedaron de la siguiente manera:

Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en