Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Aunque los pasos toquen”, un viaje a la memoria el emotivo homenaje de Illapu a víctimas de la dictadura

El grupo nacional recorre en un video varios de los centros de detención y exterminio que utilizó la dictadura desde el 11 de septiembre de 1973.

Diario UChile

  Lunes 4 de septiembre 2023 11:34 hrs. 
Illapu

Compartir en

“Aunque los pasos toquen”, un viaje por la memoria, es el nombre del video que Illapu estrenó como un sentido homenaje para las miles de víctimas que sufrieron violaciones a los derechos humanos tras el golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973 y durante la dictadura militar en Chile.

El video muestra un recorrido por algunos sitios de memoria, entre ellos Pisagua, Estadio Víctor Jara, Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y el Patio 29 del Cementerio General. “Aunque los pasos toquen” es una canción de letra de Pablo Neruda (Poema Siempre del Canto General) y cuya música fue realizada por José Miguel Márquez.

Sobre este lanzamiento Illapu señala:

“Aún quedan muchos de sus vestigios a lo largo de todo el país, cientos de recintos que se transformaron tristemente en centros de detención, violaciones, torturas, asesinatos y otras atrocidades. Son los “Sitios de Memoria”, lugares de exterminio y dolor que deben ser protegidos y preservados para educar y dialogar sobre nuestra historia, para que no haya olvido. Lugares que sean testimonio contra el negacionismo y la impunidad y compromiso colectivo del nunca más un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos.

Este es un profundo y sentido homenaje a las miles de víctimas que vivieron los horrores en estos recintos y a sus familiares, quienes aún mantienen su lucha por verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

A 50 años del golpe de Estado seguimos y seguiremos reivindicando la memoria.”

El video ya se encuentra disponible en Youtube “Illapu Canal Oficial”.

Síguenos en