Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Académicos de la U. de Chile participan en programa “Intelectuales 11 Miradas del 11 de Septiembre”

Manuel Antonio Garretón, Sofía Correa y Alfredo Jocelyn-Holt compartieron sus investigaciones en programa que invita a reflexionar en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Diario UChile

  Jueves 7 de septiembre 2023 16:40 hrs. 
Intelectuales

Compartir en

La reforma agraria y su conexión con la revolución cubana, el “gesto moral” del Presidente Salvador Allende, el quiebre de la democracia, las violaciones de los derechos humanos y la fundación de un nuevo orden económico a partir de 1973 son parte de los temas abordados por los reconocidos académicos de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, Sofía Correa y Alfredo Jocelyn-Holt, en la producción audiovisual “Intelectuales, 11 Miradas del 11 de Septiembre”.

La iniciativa impulsada por la Fundación Memoria, Debate y Espíritu (FMDE), en colaboración con Insight Comunicaciones, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, mediante el formato de entrevistas, convocó a un importante grupo de profesores e investigadores que, con distintas visiones e interpretaciones, han reflexionado en torno a esta fecha y elaborado libros y documentos académicos que son lectura obligada para el análisis de este hecho que marcó al país.

El programa con sus respectivas entrevistas ya se puede ver de forma gratuita a través del canal de youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/@memoriadebateyespiritu.

La lista de este documento audiovisual incluye a Daniel Mansuy, Tomás Moulian, Alfredo Jocelyn-Holt, Max Colodro, Patricia Arancibia Clavel, Manuel Antonio Garretón, Alejandro San Francisco, Gabriel Salazar, Sofía Correa Sutil, José Joaquín Fermandois y Ascanio Cavallo. Todos aceptaron sumarse a la producción de la fundación asentada en Temuco, sabiendo que muchas de sus interpretaciones sobre el quiebre democrático, entre ellos también genera visiones contrapuestas.

Francisco Berkhoff, presidente de la FMDE Araucanía, plantea que “como Fundación buscamos un debate de alto nivel académico, por lo que el proyecto que estamos haciendo nos genera mucha satisfacción. Queremos que estas distintas miradas sobre este aniversario tan importante lleguen al público y que enriquezcan el debate”.

Thomas Tamayo Wilson, director comercial de Insight, agregó que “desde las comunicaciones queremos aportar a un debate serio e informado. Entre tanto odio y agresiones a través de las redes sociales, no nos queremos quedar con el diálogo entre ‘vencedores y vencidos’. Es nuestro deber como comunicadores debatir y aportar a la discusión”.

Síguenos en