Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libia: 2 mil muertos y 9 mil desaparecidos tras el paso de tormenta “Daniel”

La tormenta ya había azotado a otras naciones del Mediterráneo, pero en esta ocasión provocó mayor destrucción y muerte entre la población de la alicaída Libia que quedó a su suerte luego de la invasión multinacional y la muerte de Mohammar Gaddafi.

Diario UChile

  Martes 12 de septiembre 2023 11:18 hrs. 
Libia

Compartir en

La Unión Europea expresó este martes su solidaridad con Libia y anunció la disposición a enviar ayuda y material de emergencia después del devastador paso de la tormenta “Daniel”, que ha dejado alrededor de 2 mil muertos en la ciudad de Derna a causa de las lluvias torrenciales y las posteriores inundaciones.

En un mensaje en redes sociales, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, lamentó las imágenes de “devastación” que llegan desde el país norafricano que han costado la vida a miles de libios.

“La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a prestar ayuda”, indicó el jefe de la diplomacia comunitaria. Las autoridades de Libia reclaman una entrega “lo más rápida posible” de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional ante las devastadoras inundaciones.

Por su lado, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se sumó al mensaje tras señalar las “noticias terribles” que llegan desde Libia tras el paso de la tormenta y recalcó que la UE está “preparada para prestar apoyo inmediato a los socios sobre el terreno”.

Desde Trípoli, capital libia, confirmaron que España, Italia y Canadá ya han expresado su disponibilidad para apoyar las tareas de rescate en el este del país.

“Daniel” ha dejado además unos 9 mil desaparecidos en Libia tras golpear la semana pasada Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.

Algunos relatos en la BBC de Londres señalan que las crecidas de los cauces provocaron que poblados enteros con sus casas y habitantes fueran arrastrados hasta el mar.

“No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo al medio británico el periodista libio Abdulkader Assad.

“Hay dos gobiernos en Libia… y esto está ralentizando la ayuda que llega a Libia por todo es confuso. Hay gente que promete ayuda, pero la ayuda no llega”, agrega.

Libia enfrenta un serio deterioro de la calidad de vida de su población, sus instituciones y la infraestructura como una de las consecuencias que dejó la invasión de la OTAN en 2011 que terminó con el asesinato de su presidente, Muhammar al Gaddafi en octubre de ese año.

Síguenos en