Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Devastación en Libia: miles de muertos y desaparecidos por inundaciones

La tragedia fue provocada por el ciclón Daniel y sus vientos huracanados que derribaron dos represas cuyas aguas arrasaron ciudades y pueblos enteros en ciudades del este de Libia. La ciudad más afectada es Derna.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 13 de septiembre 2023 18:28 hrs. 
Migrantes en Libia son objeto de todo tipo de violencia

Compartir en

El alto número de víctimas mortales se produjo principalmente por el torrentoso desplazamiento de las aguas de ambas represas rotas que se precipitaron a través del cauce del río Wadi Derna, que cruza la ciudad, convirtiéndolo en un gigantesco aluvión que barrió con todo a su paso. El portavoz del Ministerio del Interior, Muhammad Abu Moshe, advirtió que la cifra de víctimas seguirá aumentando en las próximas horas, mientras continúa la penosa tarea de rescate de los cuerpos, complicada por el difícil acceso a esta zona montañosa. 

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Tareq al Kharaz, reveló por su parte que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados en esa parte del territorio libio, mientras familias enteras se encuentran desaparecidas como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que -de paso- dificulta las labores de reconocimiento. “Necesitamos equipos especializados en rescate y búsqueda, porque tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones”, declaró el primer ministro Abdelhamid Dbeibah. 

En el desértico paisaje de Libia, colindante con el gran Sahara, decenas de otras localidades, pueblos y ciudades como Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa continúan sumergidos por las inundaciones. El agua contenida en ambas represas -más de 33 millones de litros- se volcó montaña abajo y desembocó a alta velocidad sobre esas poblaciones, arrastrando rocas, lodo y sedimento, los que arrasaron con zonas residenciales. Por su parte, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para participar en las tareas de rescate y trasladar los cadáveres recuperados que flotaban en el mar a las morgues y/o cementerios de las localidades respectivas.

 “Los cuerpos están por todas partes: dentro de las casas, en las calles, en el mar. Allá donde uno vaya, encuentra hombres, mujeres y niños muertos”, dijo Emad al-Falah, voluntario en Bengasi. “Sucumbieron familias enteras”, aseveró. Mientras el fenómeno meteorológico castigaba la costa de Libia el domingo por la noche, sobrevivientes en Derna dijeron haber oído fuertes explosiones cuando colapsaron las represas fuera de la ciudad y sus aguas desbordaron el río que baja de las montañas y atraviesa la ciudad hasta llegar al mar. “La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Libia. “Las pérdidas humanas son enormes”.

Derna se encuentra en una estrecha llanura costera frente al Mediterránea, a los pies de una empinada cordillera paralela a la costa. Hoy, miércoles 13 de septiembre, apenas dos carreteras en dirección al sur seguían siendo transitables, pero se requería una larga y serpenteante ruta a través de las montañas para llegar hasta ellas. Y aunque algunos equipos de ayuda con suministros consiguieron arribar por ese camino, los demás trabajadores de emergencia que ya estaban en el terreno dependen sólo del equipamiento que ya tenían. El derrumbe de varios puentes, además, dividió el centro urbano, lo que complicaba aún más los desplazamientos. 

Hay fallecidos en al menos otros 100 lugares de la región, según dijo este miércoles señaló por teléfono a The Associated Press, Ossama Alí, vocero del Centro de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia. Agregó que la mayor parte de los miles de heridos recibieron atención médica en hospitales de campaña habilitados por las autoridades y agencias de ayuda. Es probable que la cifra de fallecidos suba en la ciudad costera, indicó Alí, porque los equipos de rescate seguían recuperando cuerpos de las calles, los edificios y el mar. 

Y aún hay más, porque según la agencia de Naciones Unidas para las migraciones, al menos 40.000 personas se vieron desplazadas por las inundaciones en una ciudad donde los daños eran tan extensos que ayudar en una situación de esa naturaleza era apenas posible para los cooperantes humanitarios, señaló la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Países vecinos como Egipto, Argelia y Túnez, así como Turquía y Emiratos Árabes Unidos, han enviado equipos de rescate y ayuda humanitaria. Estados Unidos enviaría fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y se coordinaría con las autoridades libias y Naciones Unidas para prestar apoyo adicional.

La estremecedora devastación es un reflejo de la intensidad de la tormenta, pero también de la vulnerabilidad de Libia. La ciudad de Derna fue un núcleo de grupos radicales armados en los años de caos que siguieron al derrocamiento -respaldado por la OTAN- del gobernante Moamar Gadaffi, asesinado en 2011. Desde entonces, el país está dividido entre gobiernos rivales, uno al Este y otro en el Oeste, lo que ha derivado en una falta total de atención a la infraestructura en muchos lugares.

Síguenos en