Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Memoria Histórica solicita ley para revocar grado militar a violadores de DD.HH

La organización busca una respuesta a la carta de 27 exmilitares condenados por violación a los derechos humanos que solicitan compasión y la degradación póstuma de los máximos mandos militares.

Diario UChile

  Sábado 16 de septiembre 2023 13:10 hrs. 
derechos humanos

Compartir en

La Fundación Memoria Histórica entregó una carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en la que solicitan la presentación de un proyecto de ley que derogue los grados militares a los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que fueron acusados por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

La misiva surge en respuesta a una carta firmada por 27 exmilitares que actualmente están cumpliendo sus penas en la cárcel Punta Peuco. En su carta, los condenados solicitan compasión del poder político y judicial en nombre de los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, y critican la “cobardía” de los oficiales superiores que no asumieron responsabilidad por las órdenes que dieron a sus subordinados.

Según recoge La Tercera, la Fundación Memoria Histórica considera que los argumentos presentados por los mandos medios, como los 27 firmantes de Punta Peuco, abren la posibilidad de un gran acuerdo nacional que repare esta “injusticia histórica”. En su carta a Cordero, sugieren la degradación póstuma de las máximas jerarquías de la cúpula dictatorial, lo que podría lograrse a través de modificaciones legales o cambios en la constitución.

Según la organización, esta medida sería un paso histórico que fortalecería el compromiso del Estado con la vigencia de los derechos fundamentales y serviría como una señal para las nuevas generaciones de militares y policías, garantizando que no se repitan crímenes similares en el futuro.

La Fundación Memoria Histórica insta al Ministerio de Justicia a presentar un proyecto de ley que regule la degradación póstuma de los exfuncionarios de las Fuerzas Armadas y solicita reuniones con parlamentarios para exponer su propuesta. También enfatizan que esta medida podría allanar el camino para considerar medidas humanitarias justificadas para subordinados que hayan cumplido parte de sus penas, demostrado arrepentimiento y colaborado con la justicia.

El presidente de la organización, Luis Mariano Rendón, ha expresado que han solicitado una audiencia con el Ministro de Justicia para exponer sus argumentos y avanzar en esta iniciativa.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en