Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

La carta de la Red de Acción en Plaguicidas: Chile debería apoyar “la eliminación gradual de sustancias altamente peligrosas”

La Conferencia Internacional sobre Manejo de Sustancias Químicas se realizará desde el próximo lunes 25 de septiembre en Bonn (Alemania). Las organizaciones destacaron que se busque un nuevo instrumento para la gestión racional de estos tóxicos.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 12:18 hrs. 
plaguicida

Compartir en

Entre el lunes 25 y viernes 29 de septiembre se realizará la sesión número 5 de la Conferencia Internacional sobre Manejo de Sustancias Químicas (ICCM5 por su sigla en inglés) en Bonn (Alemania). La Red de Acción en Plaguicidas  entregó una carta dirigida a Emilio Yáñez Bravo, encargado del punto focal Chile para este tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento fue firmado por María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile junto a los otros integrantes de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Lucio Cuenca (OLCA) y Alicia Muñoz (ANAMURI).  Las organizaciones plantearon al representante oficial del gobierno que esa reunión será el momento preciso para lograr un cambio respecto del uso a nivel global  de Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs por su sigla en inglés), sustancias químicas clasificadas como tales por causar los daños más severos a los seres humanos y al medio ambiente.

Agregaron: los HHPs contribuyen significativamente a los envenenamientos por plaguicidas a nivel global que afectan a 385 millones de personas cada año. Muchos de estos HHPs, fabricados en países del norte, se utilizan en Chile y países del sur global.

En ese sentido, la misiva solicita al gobierno chileno que, en las negociaciones desarrolladas en esa reunión, nuestro país apoye la petición presentada por países de África, América Latina y algunos países del Asia Pacífico. Esa petición implica que en esta reunión se apruebe el objetivo de eliminar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura antes de llegar al año 2030.

“Nuestra organización solicitó a la Cancillería que en esta próxima reunión apoye la eliminación gradual de los plaguicidas altamente peligrosos porque presentan niveles particularmente altos de peligro, tanto agudos  como crónicos” dijo María Elena Rozas. Y-explicó- pueden causar cáncer y alterar los sistemas inmunes, reproductivo, neurológico, entre otros. Además, “afecta gravemente la biodiversidad y poseen una toxicidad muy alta para las abejas”.

Esta conferencia es muy importante y tiene como objetivo aprobar un nuevo instrumento para la gestión racional de sustancias químicas. Así lo advirtió la coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile

“Por eso, Chile debería aprobar un instrumento que no contenga elementos más débiles de los que ya existen o que socaven otro acuerdos internacionales de relevancia  sobre salud, ambiente y derechos humanos” concluyó.

Además, en la carta se pide fijar una meta para que todos los países eliminen la exportación de sustancias tóxicas ya prohibidas en sus naciones de origen, y una meta para que implementen políticas y programas que apoyen alternativas no químicas más seguras y sustentables a los HHPs, especialmente la agroecología. Asimismo, se solicita que los países suscriban  la propuesta de los gobiernos africanos para establecer una Alianza Global sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos, que trabaje para eliminar gradualmente los HHPs.

Según las organizaciones, la Cancillería acusó recibo a la petición de RAP-Chile y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida informando que esos planteamientos serán considerados como insumo para fijar la posición de Chile en el citado evento.

La carta recibida por Emilio Yáñez sostenía además que en Chile los plaguicidas HHP, lideran las intoxicaciones agudas notificadas y están presentes como principales contaminantes tanto respecto de vegetales, agua, como suelos y aire. También mencionaba el informe del Dr. David Boyd, Relator Especial de ONU sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Al concluir su visita al país en mayo pasado, el relator se refirió a estos hechos mostrando su preocupación por las comunidades marginadas y vulnerables que sufren la exposición a sustancias tóxicas.  David Boyd  señaló que Chile permite el uso de plaguicidas altamente peligros que amenazan la salud humana y del ecosistema, y están prohibidos en la mayoría de los países de la OCDE.

Síguenos en