Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Presupuesto de Cultura 2024: Anfucultura acusa a la derecha de chantaje e instrumentalización política de BAFONA

Diputados de oposición advirtieron que rechazarán el Presupuesto Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2024 si es que el Gobierno no resuelve el petitorio exigido por algunos integrantes del Ballet Folclórico Nacional.

Diario Uchile

  Domingo 24 de septiembre 2023 9:50 hrs. 
Ministerio de las Culturas

Compartir en

Una veintena de integrante del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) aún se mantienen en paro, razón por la que algunos diputados de derecha estarían en contra de la aprobación del Presupuesto del Ministerio de las Culturas 2024.

No obstante, en una declaración pública realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de las Culturas y las Artes (Anfucultura), se acusó de instrumentalización del petitorio de BAFONA, además de recalcar que, quienes se sumaron a dicha paralización “no representan la totalidad del elenco artístico estable del Ballet”.

“Se ha desprestigiado al Ballet Folclórico Nacional, al extremo de querer afectar a todo el sector cultural en su nombre. Por todo lo anterior, les pedimos a los medios de comunicación que sean rigurosos cuando se refieran a la paralización de este grupo de trabajadores”, señalaron.

Asimismo, el comunicado pone énfasis en que “el rechazo del presupuesto del MINCAP afecta directamente a todo el sector cultural, uno de los ámbitos productivos más golpeados por la crisis económica derivada del COVID 19. Además, impacta negativamente en la propia implementación del Ministerio de las Culturas, al comprometer los recursos necesarios para la viabilidad del Plan de Fortalecimiento Institucional”.

Para la asociación gremial con más de veinte años de antigüedad, lo que se ha observado en los últimos meses es dilación de “un acuerdo aprovechando la crisis política del país y de administración en nuestra cartera, para dar espacio a una batalla política y cultural que actualmente están librando representantes de la derecha y la extrema derecha tanto en el Congreso, como en la Convención Constitucional”.

Finalmente, la organización también hizo explícita la incomprensión que sienten frente a la extensión del paro de algunos integrante de BAFONA, puesto que se viene saliendo ya de un paro de mayor alcance lo que implicó “mucha tensión, complejidad y desgaste para encontrar puntos de encuentro con la autoridad, cediendo ambas partes para encontrar en base a criterios de realidad acuerdos sustentables”.

“Quien conoce el funcionamiento del Estado sabe que los presupuestos del año tienen límites y que cualquier negociación implica ejecutar cambios a partir del año siguiente y con un horizonte gradual en el tiempo”, aseguraron.

Finalmente, se hizo también un llamado a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda “a legislar un presupuesto cultural que beneficie al sector en su conjunto, de manera equitativa y responsable, que avance hacia el 1% del presupuesto de la nación y que permita concretar el Plan de Fortalecimiento Institucional de nuestra Subsecretaría y Ministerio, que tiene como norte una orgánica institucional que resuelva las brechas salariales a través del Plan de Nivelación 2023, 2024 y 2025″.

Síguenos en