Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Nuyado por detención de carabineros: “Me parece al menos discriminatorio que el Estado no esté invocando la ley antiterrorista”

La diputada mapuche cuestionó que luego de conocerse que parte de la organización de la Alianza Territorial Lafkenche eran dos ex uniformados, se estableciera “el máximo secretismo”.

Diario UChile

  Lunes 25 de septiembre 2023 11:53 hrs. 
Talcahuano, 21 de septiembre de 2023
Expectacion por la llegada hasta el cuartel de PDI en Talcahuano, luego del operativo que tuvo como resutado la detencion del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Carlos Acuna/Aton ChileTalcahuano, 21 de septiembre de 2023 Expectacion por la llegada hasta el cuartel de PDI en Talcahuano, luego del operativo que tuvo como resutado la detencion del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Carlos Acuna/Aton Chile

Compartir en

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, acusó un “doble estándar” en el caso de la organización que usó el nombre de la reivindicación territorial para realizar atentados en Wallmapu y que fue desbaratada la última semana.

A juicio de la parlamentaria “resulta sospechoso al menos que una vez conocidas las identidades de los miembros de esta banda, entre los que había dos ex carabineros con vinculaciones a la ultraderecha, se haya establecido el máximo secretismo”.

“No solo hay un manto de duda sobre cuáles eran las intenciones de este grupo, sino que además me parece al menos discriminatorio que el Estado no esté invocando la ley antiterrorista, tantas veces usada contra los mapuche sin mayores pruebas”, agregó la legisladora.

Nuyado exigió que “desde la fiscalía, el Gobierno y las policías actúen en consecuencia. Sin embargo, hoy vemos como se trata de esconder y bajar el perfil a este caso, que incluso podría ratificar la existencia de autotentados para generar un ambiente favorable para las empresas forestales, su robo de madera y dejando a las comunidades expuestas a más represión por reivindicar derechos territoriales ancestrales”.

Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que “hablamos de personas identificadas que se movieron libremente por todo el territorio, pero también una de estas personas era de una sección especializada en investigaciones de Carabineros”.

Para Nuyado esta situación “demuestra que uno de los focos de distribución de armamento de guerra a grupos delictivos y de derecha podría estar justamente en las policías”.

La parlamentaria mapuche finalizó señalando que “reiteramos el llamado a que desde el Gobierno exista la mayor transparencia, ya que a primera vista surgen dudas respecto a las redes de protección o al origen de esta organización”.

Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Concepción determinará si mantiene o no la prisión preventiva de los imputados.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en