Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Envejecimiento y salud mental

Columna de opinión por Claudia Miranda Castillo
Lunes 25 de septiembre 2023 12:40 hrs.


Compartir en

Hace unas semanas, fue publicada por el Ministerio de Salud la “Guía del Envejecimiento y Salud Mental de Personas Mayores”, elaborada por distintos profesionales que trabajamos en este ámbito.

Cabe señalar que los problemas de salud mental más prevalentes en las personas mayores son el deterioro cognitivo, síntomas depresivos y síntomas de ansiedad. De hecho, un estudio chileno reciente, mostró que no solo el nivel de dependencia física, sino también los síntomas ansiosos se asocian con más necesidades insatisfechas y, por ende, con una peor calidad de vida en las personas mayores.

Dicho hallazgo enfatiza la importancia de que, tanto las familias como los profesionales (sociales y de la salud), seamos capaces de identificar cuando una persona mayor requiere de apoyo en salud mental y no normalizar, por ejemplo, sentimientos de tristeza, soledad o preocupación cuando son recurrentes en el tiempo.

En este sentido, la “Guía del Envejecimiento y Salud Mental de Personas Mayores” se constituye como un insumo importante para el reconocimiento, la conceptualización y el tratamiento de las problemáticas de salud mental que puedan presentarse en esta etapa del ciclo vital y que requieran de un abordaje integral y con enfoque de derechos.

Claudia Miranda Castillo
Psicóloga
Académica del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB
Directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) 
Investigadora Asociada del Instituto Milenio MIDAP

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.