Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Anuncian el traslado de restos de Sergio Ortega, autor de “El pueblo unido”

El destacado compositor falleció en Francia en 2003 y desde entonces descansa frente al Patio 29 del Cementerio General. Ahora su cuerpo quedará en un lugar más accesible para la gente que quiere honrar su memoria.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 12:01 hrs. 
sergio_ortega

Compartir en

El sábado 30 de septiembre en el Cementerio General de Santiago, a las 11.00 horas horas, se efectuará la ceremonia de traslado de restos de Sergio Ortega Alvarado, compositor chileno de larga trayectoria y reconocido mundialmente por su himno “El pueblo unido”. 

Este icónico canto fue creado bajo el gobierno de Salvador Allende como respuesta del pueblo de Chile a la intervención norteamericana y a la oposición de la época que buscaba un enfrentamiento civil para derrocar a su gobierno democráticamente elegido.

Sergio Ortega falleció el 16 se septiembre de 2003 en Francia. Sus restos fueron trasladados a Chile y luego de una ceremonia de despedida popular que implicó homenajes en los frontis del Conservatorio Nacional, Universidad de Chile y otros lugares, y una masiva despedida en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, fue sepultado frente al patio 29 del Cementerio General de Santiago en la corrida de nichos inmediatamente superior al lugar donde descansaba Víctor Jara.

Una iniciativa de los ex trabajadores de DICAP (Discoteca del Cantar Popular) y artistas que compartieron sus principios, permitirá que sus restos descansen en un lugar más accesible para los homenajes y reconocimientos que el compositor y pianista merece.

Sergio Ortega fue parte fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, músico en los géneros de cámara, música sinfónica, ópera, y compositor de bandas sonoras. Su reconocimiento mundial y transversal se constata en muchas otras obras como Venceremos, Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta y La Fragua.

La ceremonia de traslado de restos es abierta a todo público y contará con la presencia musical el dúo Coulon-Azán (Inti Illimani), Nora Blanco y del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

El punto de encuentro es a las 11:00 horas en el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

Síguenos en