Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Plan Nacional contra Incendios: Presidente Boric anunció un aumento de un 47% en el presupuesto 2023 – 2024

El programa contempla además la distribución de 311 brigadas terrestres entre las regiones de Atacama y Magallanes, y la mantención de 70 aeronaves para esta temporada.

Bárbara Paillal

  Jueves 28 de septiembre 2023 14:19 hrs. 
Valparaiso, 28 de septiembre de 2023
El presidente Gabriel Boric durante el lanzamiento del Plan Nacional 2023 2024 de prevencion, mitigacion y combate de incendios en el Aerdromo de Rodelillo
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 28 de septiembre de 2023 El presidente Gabriel Boric durante el lanzamiento del Plan Nacional 2023 2024 de prevencion, mitigacion y combate de incendios en el Aerdromo de Rodelillo Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Desde el aeródromo de Rodelillo, Región de Valparaíso y como forma de anticiparse a las olas de calor de esta próxima temporada estival que se prevé sea de muy alta complejidad, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios rurales y forestales.

En esa línea, el mandatario anunció un aumento en el presupuesto del Programa de Protección contra Incendios Forestales de un 47 por ciento respecto del año anterior y que significa un 97% más que en el periodo 2021-2022, donde los incendios dejaron 431 mil hectáreas afectadas y más de 2 mil brigadistas movilizados.

El aumento de recursos permitirá reforzar la presencia e incrementar maquinaria y vehículos especializados, como naves aéreas, para combatir este tipo de eventos. “Nos estamos anticipando (…) el Plan va a contar con un presupuesto histórico de 148 mil millones de pesos, lo que va a permitir mantener 70 aeronaves y 311 brigadas terrestres distribuidas entre Atacama y Magallanes“, señaló.

De esta forma, las medidas que el Gobierno contempla ejecutar están centradas en tres ejes: prevención y mitigación, preparación para la respuesta y comunicaciones.

El mandatario además llamó a no tener conductas de riesgo porque una “chispa basta para generar un incendio”. “Estamos preparados, hemos invertido, pero también la responsabilidad es de la ciudadanía“, aseguró.

Parte de la intención del Gobierno es potenciar la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y por eso la participación de las empresas forestales bajo la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue destacada como un apoyo fundamental, también para capacitar a las comunidades en acciones que eviten estos siniestros.

El Presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “el poder prevenir y luego combatir los incendios la temporada que se avecina, constituye sin duda un enorme desafío que demandará una gran cantidad de recursos históricos que está haciendo el Estado de Chile y el sector privado ante la cual la única manera de enfrentarlos es el trabajo conjunto“.

En esa línea, Ugarte anunció una inversión privada que supera un 26 por ciento los montos históricos entregados para financiar labores de prevención de 3 mil 400 brigadistas, alcanzando los  137 millones de dólares.

A ello se suma también la disposición desde el sector privado de prestar el servicio de 67 aeronaves y 32 pistas aéreas distribuidas en la zona centro sur del país.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, lamentó las consecuencias de la pasada temporada de incendios para la población rural y a su vez dijo que esperan entregar los apoyos ya anunciados a las regiones que se prevé sean las más golpeadas.

“Esperamos brindar este apoyo a más de 70 comunas en regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía y la Metropolitana”, señaló.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en