Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Iquique confirmó indemnización de $110 millones en caso de José Vergara

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos del Consejo de Defensa del Estado y la parte demandante en contra de la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización por falta de servicios a la familia de José Vergara.

Diario UChile

  Sábado 30 de septiembre 2023 9:23 hrs. 
josé vergara

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos del Consejo de Defensa del Estado y la parte demandante, en contra de la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de perjuicios por falta de servicios a la familia de José Vergara Espinoza, joven desaparecido en Alto Hospicio en 2015.

En el fallo, la Sala del tribunal de alzada descartó motivos para revocar el fallo, confirmando el pago de $110.000.000 millones a los familiares del joven desaparecido, hecho por el cual en 2018 fueron condenados cuatro funcionarios de Carabineros por el delito de secuestro simple.

“Precisados los elementos fácticos sobre los que recae la presente acción civil de falta de servicio, corresponde señalar que no existe motivo para revocar la sentencia como lo ha pedido el Fisco de Chile”, establece el fallo.

“Desde luego no existe porque parece curioso, por decirlo de alguna manera, que en la causa de naturaleza penal el Fisco de Chile haya adherido a la acusación fiscal por secuestro calificado y por falsificación y uso malicioso de instrumento público falso, y hoy pretenda sostener que los funcionarios de Carabineros no incurrieron en una falta de servicio”, añade.

“Más allá de las características de salud mental de la persona, del tiempo que permaneció en el carro policial, y del obrar posterior de los funcionarios de Carabineros, a petición de la pareja de su padre fue sacado de su domicilio, subido a un carro policial, pero no fue puesto a disposición de autoridad alguna, dejándolo en un lugar apartado de Alto Hospicio, sin que hasta la fecha alguien lo haya encontrado”, continúa.

José Vergara padecía de esquizofrenia Y fue visto por última vez el 3 de septiembre de 2015, tras ser detenido por cuatro carabineros, quienes atendieron un llamado de la familia para asistirlos y calmar una crisis producida por su enfermedad. Luego, lo abandonaron en la pampa, donde desapareció. Tenía 23 años.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en