Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pierre Agostini, Anne L’Huillier y Ferenc Krausz, Premio Nobel de Física 2023

El Premio Nobel de Física de este año recompensó a Pierre Agostini, Anne L'Huillier y Ferenc Krausz. Fueron premiados por sus métodos experimentales basados en pulsos de luz para observar el movimiento de los electrones.

RFI

  Martes 3 de octubre 2023 9:22 hrs. 
premio nobel de fisica

Compartir en

Este martes 3 de octubre, los franceses Pierre Agostini y Anne L’Huillier y el húngaro Ferenc Krausz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus métodos de observación del movimiento de los electrones. En las previsiones de los expertos se mencionaba la investigación sobre el movimiento de los electrones, aunque también los nuevos materiales y la exploración cósmica.

El trabajo de los tres investigadores implica pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones del interior de las moléculas se mueven o cambian de energía.

Anne L’Huillier, en línea, reaccionó al anuncio del premio. Muy emocionada, explicó que su trabajo tenía aplicaciones en la tecnología de semiconductores. También destacó la importancia del premio para ella como mujer, y el escaso número de mujeres que lo habían ganado hasta la fecha.

Cuatro mujeres

Varios nombres de mujeres optaban al premio de este año. Entre ellas, la danesa Olga Botner, cuyos trabajos se centran en las partículas cósmicas conocidas como neutrinos cósmicos, y la física estadounidense Sharon Glotzer por sus investigaciones sobre la entropía, es decir, el grado de desorden en el ensamblaje de la materia.

Cuatro mujeres han ganado el prestigioso galardón desde 1901: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963, Donna Strickland en 2018 por descubrimientos sobre láser y óptica y Andrea Ghez sobre agujeros negros en 2020.

El año pasado, la Academia Sueca premió al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros de los revolucionarios mecanismos de la física cuántica.

El lunes 2 de octubre, la investigadora húngara Katalin Kariko y su colega estadounidense Drew Weissman recibieron el Nobel de Medicina por sus trabajos sobre los ARN mensajeros utilizados en la vacunación contra el Covid-19.

Síguenos en