Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Avant-premiere espejo de película inédita “El realismo socialista” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento en Chile

Producida por POETASTROS, la cinta tuvo su debut internacional en el marco de la 71º edición del Festival de San Sebastián en el País Vasco, mientras en Chile su avant-première espejo, fue en Cineteca Nacional de Chile

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 15:39 hrs. 
El-realismo-socialista

Compartir en

La inédita película “El realismo socialista” de Raúl Ruiz, que finalizó la directora Valeria Sarmiento junto a la productora de cine POETASTROS, 50 años después de su rodaje, tuvo su avant-première nacional este 29 de septiembre, desarrollándose de manera simultánea, con dos proyecciones espejo en la ciudad de Santiago, en Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural Palacio de La Moneda, y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, respectivamente. Dos proyecciones repletas de un entusiasta público, que llegó a cerca de las mil personas que esperaban con ansiedad el debut de este trabajo de Ruiz realizado hace cinco décadas.

La histórica película, y demoledor registro de los años de la Unidad Popular, es a su vez una obra contemporánea en su desnudez de manierismos estéticos, una verdadera sátira política – social, pero además, un trabajo visionario que interpela a la de su creador para expresar su espíritu crítico, el cual también pone en tensión el momento actual de Chile.

“El film acaba de alcanzar su mayoría de edad, de tener su fiesta de entrada en sociedad”, dijo Valeria Sarmiento desde París, ciudad donde reside desde sus primeros días de exilio, con el fin de reconocer la importancia que ha tenido en su biografía personal y artística, la intrincada bitácora de este film, y que en estos días se ha logrado estrenar, después de 50 años.

Por un lado, en la Cineteca Nacional, la actividad tuvo la presencia de la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Regina Rodríguez, la cientista social feminista, Irina Karamanos, y el director de la Cineteca Nacional Marcelo Morales, quienes junto a la productora la actriz y cineasta, productora de la película, Chamila Rodríguez, en compañía de una parte del equipo artístico, y el público apreciaron la primicia con gran emoción colectiva. De la misma forma, asistieron los emblemáticos actores de del filme, Javier Maldonado y Marcial Edwards con una memoria lúdica después de haber sido parte importante del rodaje hace 50 años.

Con entrada liberada a todo público, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, también se exhibió el filme que fue presentado por el cineasta y montajista Galut Alarcón. Espacio en donde asistieron alrededor de 700 personas, y una importante presencia de jóvenes que con gran interés siguieron los 78 minutos del largometraje. Al cierre el cineasta Galut Alarcón, junto a Camilo Parada productor del Museo, llamaron al escenario a quien fue uno de los jefes de producción del film en 1973, Jaime Morera y al restaurador y quien hizo la mezcla del sonido, Marcos Salazar, con quienes se pudo dar una amena conversación de cine – foro, con el público para hablar de este rodaje, rescate patrimonial, repatriación, reconstrucción y finalización de este mítico film.

El mismo Raúl Ruiz daba luces de su naturaleza en los años de la Unidad Popular: “un “folletín político” que funciona como un relato coral donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético, representando a la pequeña burguesía. En un determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia. Esto produce una lectura satírica de la época.”

Entre los años 1972 y 1973, el cineasta chileno Raúl Ruiz contó con la colaboración de Jorge Müller en la cinematografía y José de la Vega en el sonido, junto a las actuaciones de Jaime Vadell, Marcial Edwards, Javier Maldonado y Nemesio Antúnez, entre otros. Hacia fines agosto de 1973 se había completado su filmación cuando vino el golpe de estado cívico militar.

El material fue salvado con ayuda de amigos. La directora Valeria Sarmiento afirma que fue “un sueño que permaneció inconcluso y repartido durante años en distintos archivos y filmotecas”.

Durante el año 2019, mientras buscaban rastros de otra película inconclusa de Ruiz: El tango del viudo y su espejo deformante (2020), el cineasta, montajista Galut Alarcón y la actriz y cineasta Chamila Rodríguez de la productora POETASTROS, se encontraron con 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar en la DUKE University en la ciudad de Durham, EEUU y CINEMATEK Royal Film Archive de Bélgica.

En 2020, por primera vez en la intrincada historia de esta obra, la cineasta Valeria Sarmiento pudo dar forma a un corte definitivo de 80 minutos de duración. Esta es la primera edición de la película que logra unir todas sus partes desmembradas durante cinco décadas.

Días antes de esta avant-première, la película se estrenó mundialmente el 23 de septiembre, en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el País Vasco, alabada por la prensa y medios internacionales, junto a la crítica de cine más especializada.

La actriz y cineasta, Chamila Rodríguez, señala: “El estreno mundial en San Sebastián fue increíble, cine lleno, repleto junto a las demás proyecciones dentro del festival. Públicos diversos de todas partes del mundo gozaron y les conmovió entre risas y lágrimas cada secuencia de la película. Se convierte en una obra cinematográfica universal y fundamental, después de la experiencia que vivimos en el País Vasco. ¡Una verdadera joya… muy emocionante!”

Uno de los asistentes en San Sebastián fue el gran crítico argentino Roger Koza: “Parece que el cineasta más libre de Latinoamérica, el más desobediente y lúdico de todos, ha burlado incluso el límite de los límites. No deja de estrenar películas desde que muchos lo lloramos al concluir su paso por el mundo.

Se sabe que tiene una hermeneuta fiable y una extensión de sus ojos: Valeria Sarmiento. Y asimismo una médium que oficia de asistente: la actriz Chamila Rodríguez. No se sabe muy bien si se trata de un tipo de telepatía sureña que aún desconocemos por la cual se inflige la barrera ontológica entre existir en la materia o errar en una irrealidad infinita. Al parecer, el cineasta sigue trabajando a través de la imaginación de sus amadas socias que lo han sobrevivido. El amor incondicional que le profesan parece haber habilitado un pasaje a la inteligencia que gobernó el cerebro del maestro. Lo cierto es que las películas que estrena Ruiz desde su muerte son películas que podría haber hecho en vida.”

El Sábado 14 de octubre, será su debut más esperado, el cual tendrá lugar durante la clausura de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen que fue un colaborador estratégico en la difusión del hallazgo de los materiales y la puesta en foco dentro del mundo del cine a nivel nacional e internacional.

Estrenar estos artefactos póstumos terminados por la directora Valeria Sarmiento, dan a luz a una obra nueva, fresca y contemporánea, y en el caso específico de El realismo socialista, una experiencia artística que reverbera acompañada por el talento de la fotografía de Jorge Müller, detenido y desaparecido después del golpe hasta el día de hoy. Con estos elementos es posible hacer una verdadera reflexión en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe. Su lucidez visionaria nos llega convertida en un vaticinio de nuestra historia presente.

Equipo artístico y técnico 1973:

Dirección y guión: Raúl Ruiz
Dirección de Fotografía: Jorge Müller
Produción Ejecutiva: Raúl Ruiz
Sonido directo: José de la Vega
Elenco: Jaime Vadell, Nemesio Antúnez, Waldo Rojas, Javier Maldonado y Marcial Edwards. 

Equipo artístico y técnico 2023:

Dirección y guión: Valeria Sarmiento
Producción ejecutiva: Chamila Rodríguez
Montaje y dirección de restauración: Galut Alarcón
Producción: Chamila Rodríguez
Música Original: Jorge Arriagada
Dirección de postproducción: Galut Alarcón
Medios y Promoción: Javier Sanfeliú

Cartelera Cines (en principio – 2023):

Región Metropolitana:

 -Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural Palacio de La Moneda / DICIEMBRE (Vienes, Sábados y Domingos).

 -CCC Centro de Cine y Creación  / DICIEMBRE (Todos los Jueves)

 Región de Valparaíso:

 -Proyección especial – 29 de NOVIEMBRE / Día Nacional del Cine – Teatro Municipal

 -INSOMNIA Teatro Condell – DICIEMBRE (Jueves, Vienes, Sábados y Domingos)

 Redes sociales POETASTROS

 x (Twitter:) x.com/poetastrosfilms

 Instagram: instagram.com/poetastrosfilms

 Youtube: youtube.com/@poetastrosfilms

 Facebook: facebook.com/poetastros

 Sitio web POETASTROS

 www.poetastros.com

 

Síguenos en