Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centenares de detenciones tras atentado kurdo en Turquía

El gobierno de Ankara desató una ola de detenciones este martes en Turquía como consecuencia de un grave atentado explosivo en la capital turca en que dos atacantes suicidas murieron y dos policías resultaron gravemente heridos.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 4 de octubre 2023 11:19 hrs. 
Atentado Turquia

Compartir en

“Hacia las 9:30 a.m. hora local, dos ‘terroristas’ perpetraron un atentado con bomba cuando llegaron en un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada de la dirección general del Ministerio del Interior y cerca del Parlamento de Turquía”, dijo el ministro de esa cartera, Ali Yerlikaya, en un comunicado publicado en X, ex Twitter.

La acción subversiva fue reivindicada por el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK) y, como represalia, el gobierno de Recep Tayip Erdogan  ordenó bombardear posiciones de la minoría kurda en territorio de Irak. Cerca de 700 personas fueron detenidas este martes (03.10.2023) en Turquía, sospechosas de estar vinculadas con el PKK, partido que reivindicó el atentado de hace dos días en Ankara, en el que también dos policías resultaron gravemente heridos. 

Uno de los dos hombres que perpetró el ataque se hizo estallar frente a una garita de la policía frente al edificio del Ministerio del Interior y el otro fue muerto a tiros antes de poder entrar al recinto para hacerse explotar, igualmente. Según el ministro Yerlikaya, este martes 670 sospechosos fueron detenidos en 16 de las 81 provincias del país. Como represalia, Turquía bombardeó el domingo posiciones del PKK en el Kurdistán iraquí, donde la organización, en lucha contra el Estado turco desde 1984, es fuerte y dispone de bases. 

Ya ayer lunes, unas 20 personas, entre ellas dirigentes locales del socialista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblo (HDP), habían sido detenidas en Estambul y en la provincia de Kirklareli, acusadas por las autoridades turcas de estar relacionadas con el PKK, con lo cual el número total de personas detenidas en 48 horas ronda las 1000 personas. 

Por su parte, la Fiscalía General de Ankara inició una investigación judicial sobre el que denominó como “traicionero” ataque frente al edificio del Ministerio del Interior el domingo, según publicó el ministro de Justicia del país, Yılmaz Tunç, también en X. “La investigación se llevará a cabo exhaustivamente en todos sus aspectos bajo la coordinación del fiscal general adjunto asignado al incidente”, dijo Tunç.

Las autoridades culpan a los sospechosos detenidos de formar parte de la “estructura de inteligencia” del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Desde hace décadas, el PKK libra una lucha de insurgencia y liberación de Turquía, siendo incluido por Estados Unidos y la Unión Europea en la lista negra de las organizaciones terroristas internacionales. En la lucha de la minoría étnica kurda, decenas de miles de personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto, en 1984, sindican las autoridades turcas, al que que desmienten los dirigentes kurdos.

En el operativo se detuvo además a 928 personas sospechosas de tenencia de armas de fuego sin licencia o de estar vinculadas al tráfico de armas, dijo Yerlikaya más tarde, redadas en las que los agentes confiscaron más de 840 armas , agregó. Sin embargo, no aclaró de inmediato si los sospechosos arrestados por tenencia de armas estaban vinculados al PKK o correspondían a otro investigaciones distintas por otro tipo de ilícitos.

Síguenos en