Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Afganistán: más de dos mil personas mueren en terremoto de magnitud 6,3

El sismo sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de Herat y fue seguido de ocho fuertes réplicas.

RFI

  Domingo 8 de octubre 2023 9:25 hrs. 
terremotos

Compartir en

“Han muerto 2.053 mártires en 13 localidades. 1.240 personas resultaron heridas. 1.320 casas han quedado completamente destruidas”, escribió en su cuenta de X el portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien citó a la agencia de gestión de catástrofes.

El balance de víctimas fatales aumentó bruscamente este domingo, ya que un poco más temprano las autoridades habían dado un balance de más de 1 000 muertos. De acuerdo con la corresponsal regional de RFI, Sonia Ghezali, podrían contarse una decena de ciudades y pueblos completamente en ruinas, en cuyos escombros aún hay personas atrapadas.

En la aldea de Sarboland, ubicado en el distrito de Zinda Jan, una zona cercana al epicentro, un periodista de la AFP constató que decenas de casas quedaron destruidas.

Grupos de hombres buscaban con palas a sobrevivientes entre los escombros de las viviendas, mientras que las mujeres y niños esperaban a la intemperie entre las casas que quedaron arrasadas, con las pertenencias expuestas al viento.

“En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron”, declaró Bashir Ahmad, de 42 años. “Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias”, añadió.

Afganistán, tierra de terremotos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que “se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate”.

En Herat, considerada como la capital cultural de Afganistán, y donde viven unos 1,9 millones de personas, los habitantes y comerciantes salieron en pánico a las calles al sentir la tierra moverse.

Afganistán sufre terremotos con frecuencia, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la unión entre las placas tectónicas euroasiática e india.

En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9, mató a más de 1.000 personas y dejó sin hogar a decenas de miles en la empobrecida provincia de Paktika, en el sureste del país. Y el pasado mes de marzo, un terremoto de magnitud 6,5 mató a 13 personas en Afganistán y Pakistán, cerca de la ciudad de Jurm, en el noreste del país.

Afganistán se encuentra ya sumido en una grave crisis humanitaria, tras la vuelta al poder de los talibanes en 2021 y la consiguiente retirada de la ayuda internacional.

Fotografía de portada: Agencia EFE.

Síguenos en