Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alexa Moreno y su estreno soñado en Santiago 2023

Con un palmarés de lujo, la estrella de la gimnasia mexicana y que viene de terminar cuarta en Tokio 2020, se prepara para lo que será su debut en unos Juegos Panamericanos.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 11:57 hrs. 
alexa moreno

Compartir en

Nacida el 8 de febrero de 1994 en Mexicali, Baja California, Alexa Moreno dio sus primeros pasos en el mundo de la gimnasia a los tres años. Su talento y dedicación la llevaron a participar en competencias nacionales e internacionales y ser finalista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó en el cuarto lugar.

La mexicana es conocida por su destreza en el salto de caballo, una de las disciplinas más desafiantes de la gimnasia artística. Su capacidad para realizar acrobacias y aterrizar con precisión la ha catapultado a la élite mundial. Además, es reconocida por ser la primera gimnasta mexicana en ganar una medalla en un Mundial, logro que consiguió en Doha, en 2018.

A pesar de formar parte de la élite gimnasta en México, Alexa Moreno nunca ha podido representar a su país en los Juegos Panamericanos. Debido a una lesión en la rodilla, no pudo ser local en Guadalajara 2011. Cuatro años más tarde, su participación en Toronto 2015 se vio truncada por una fractura de pómulo, y para Lima 2019, aunque era de las favoritas para el podio, una caída en práctica le hizo quedar fuera de la competición.

Su participación en Santiago 2023 marca un hito en su carrera, ya que es la primera vez que compite en los Juegos Panamericanos. Su historia de superación y su perseverancia la han llevado a este punto, y espera aprovechar al máximo esta oportunidad para brillar en el nuevo Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional.

Alexa Moreno ya tiene un lugar asegurado en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que agrega un extra de emoción a su participación en Santiago 2023. El público en la capital chilena y en todo el continente esperará ansiosamente ver sus actuaciones en las barras asimétricas, la viga de equilibrio y, por supuesto, su especialidad, el salto de caballo.

La mexicana es una inspiración para jóvenes atletas y un ejemplo de perseverancia. Su participación en los Juegos es una oportunidad para celebrar su extraordinaria carrera y su contribución al deporte latinoamericano.

Fuente y foto: Prensa Santiago 2023.
Síguenos en