Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

A seis días de los Panamericanos y Parapanamericanos: Autoridades revisan seguridad para el ingreso de deportistas en el Aeropuerto Internacional

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó el refuerzo de personal de la PDI en el terminal aéreo donde llegarán las delegaciones de 40 países. También se presentó una QR para la prevención de violencia de género durante el encuentro.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 12:36 hrs. 
Autoridades Panamericanos

Compartir en

Con el despliegue de más de 3 mil carabineros en los lugares sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como el refuerzo con más de 60 funcionarios de la PDI y 15 aspirantes de la Escuela de Investigaciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago, las autoridades esperan cubrir las principales demandas por seguridad que requiere este evento deportivo.

Considerado como el más importante encuentro desde el Mundial de Fútbol de 1962 desarrollado en Chile, los juegos Santiago 2023 han requerido especial atención de las autoridades y el comité organizador, lo que incluye el ingreso de cientos de deportistas en los próximos días por el terminal aéreo.

Para ello se anunció el despliegue de diez casetas exclusivas y la presencia de personal de la Dirección de Movilización Nacional para dar garantías de seguridad para el ingreso de armas que van a ser utilizadas en algunas disciplinas.

A ello se suman los funcionarios de Carabineros que se desplegarán no sólo en los recintos deportivos, sino también en la Villa Panamericana, 35 hoteles donde alojarán los deportistas y las delegaciones, además de barrios comerciales y centros turísticos donde se espera que los grupos desarrollen actividades.

Por eso el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el trabajo que se ha desarrollado apunta a que “el país se sienta orgulloso de un evento que es de carácter histórico”.

Consultado por los últimos homicidios registrados especialmente en la Región Metropolitana, la autoridad indicó que el mensaje al resto de países de donde concurren los participantes es a que hay instituciones trabajando para enfrentar este problema, aunque Chile se mantiene entre las naciones con menos ocurrencia de este tipo de delitos.

De todas formas, Monsalve puntualizó que “como todo país enfrentamos desafíos en materia de seguridad, desafíos que para nuestro Presidente son prioritarios y a lo cual le hemos destinado un trabajo interinstitucional, porque esto requiere trabajo y colaboración interinstitucional, pero también le hemos destinado estrategia en materia de políticas públicas como la Política Nacional contra el Crimen Organizado, el Calles sin Violencia y el presupuesto”.

De todas formas, precisó que “lo que le podemos decir al resto de los países es que tenemos instituciones serias, que trabajamos colaborando entre nosotros que tenemos estrategias y políticas públicas serias para buscar la seguridad del país y vamos trabajar rigurosamente todos los días para garantizar la seguridad de todos los que participan en los Juegos Panamericanos”.

Servicio de la Mujer presenta QR para prevención de la violencia durante esta “fiesta deportiva”

Durante el encuentro desarrollado en el Aeropuerto de Pudahuel, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, dio a conocer un código QR que lleva a un sitio con información para prevenir violencia de género durante el encuentro deportivo panamericano.

La idea es que “todas las delegaciones puedan acceder a información referente a la prevención de la violencia de género. Queremos que esta fiesta deportiva sea un acto maravilloso para todos los chilenos y chilenas y que esté libre de violencia de género”, subrayó.

Carrasco agregó que “los invitamos a no tolerar cualquier tipo de acción violenta para las deportistas o para las personas que están formando parte de esta fiesta”.

El sitio cuenta con datos en español e inglés y entre la información se contempla teléfonos de denuncia a las autoridades chilenas.

Por su parte, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, subrayó que “lo que queremos es que esa fiesta de inauguración del día 20 sea el punto de partida de un momento único, atractivo, interesante, familiar, deportivo para disfrutar para que todos quienes nos visites, los atletas, las delegaciones, el público que va a estar en cada uno de los recintos, viva realmente una gran fiesta”.

Síguenos en