Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Nueva mesa directiva de la FECh asume oficialmente en ceremonia en la Casa Central

La lista liderada por Catalina Lufin, elegida el 29 de agosto pasado, recibió las llaves de la Casa FECh frente a la comunidad universitaria reunida en el Salón de Honor y prometió “defender a la organización estudiantil”.

Diario UChile - Maritza Tapia

  Lunes 16 de octubre 2023 16:34 hrs. 
Instalación FECH-16-10-2023-16

Compartir en

Después de cuatro años sin directiva, la lista “Súbete a la FECh”, elegida con el 73% de los votos en agosto pasado, asumió oficialmente sus labores como representantes de los y las estudiantes en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central. La actividad contó con la presencia de altas autoridades universitarias y estudiantes representantes de diversas carreras.

La nueva mesa directiva, compuesta por Catalina Lufín (Presidenta), David Águila (vicepresidente), Valentina Rodríguez (Secretaría General), Nahur Meléndez (Secretaría de Participación), Catalina González (Secretaría de Bienestar), Brayan Rice (Secretaría de Comunicaciones) y Maite Véliz (Secretaría de Finanzas), recibió las llaves de la Casa FECh y prometió “servir lealmente al estudiantado de la Universidad de Chile, defender la organización estudiantil y adherir a los Estatutos FECh y a los acuerdos adoptados en virtud de aquel”.

La nueva presidenta de la Federación, Catalina Lufín, en su discurso, junto con realizar un recorrido por la historia de la organización estudiantil, señaló que “sé que constantemente el fantasma de 2011 visita nuestra memoria, que pensamos en él desde una distante y amarga nostalgia propia de quienes no alcanzamos a vivirlo plenamente, y a veces parece una inalcanzable primavera y revolución que no volverá, pero creo compañeras y compañeros que no debemos temerle a la magnitud de nuestra propia historia”. 

Y sumó que “el pasado no es una sombra sobre nuestro destino, sino que es un generoso iluminador del presente y sus complejidades, es una referencia y acaso un desafío, una conmovedora demostración de que podemos desbordar los límites de lo posible”. 

Asimismo, la joven dirigenta, planteó que “hoy las y los estudiantes somos continuadores, somos herederos de esas luchas inconclusas y responsables de que ellas retomen su curso tras varios años de crisis, porque el mundo siguió girando, en estos cuatro años no se ha extinguido la urgente pulsión por cambiarlo todo en todas partes”. 

Y, recalcó que “nuestra tarea es clara. Defender, resguardar y pelear nuestros derechos y el de las próximas generaciones”. 

Sobre el primer mes que llevan en funciones, Lufin destacó que “ha vuelto a constituirse el pleno de la federación (…), también hemos restablecido la participación de la federación en el Consejo Universitario, el Comité de Igualdad y el Consejo Editorial y muchas otras instancias que nos permiten influir en el rumbo de toma de decisiones de nuestra Casa de Estudios”. 

Además, la estudiante, precisó que están trabajando en un catastro sobre bienestar y calidad de vida estudiantil para conocer la realidad de la comunidad, junto a lanzar un boletín informativo para mejorar los canales de comunicación.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “nuestra misión pública y el sentido de pertenecer al país nos enorgullece, pero también nos exige compromiso con la diversidad y el pluralismo al interior de nuestra propia institución. Sabemos que la democracia se fortalece y se practica a través de un debate abierto y plural. Por ello, en nuestra Universidad debemos cultivar el diálogo respetuoso de las diferencias y propiciar relaciones basadas en la confianza mutua. La firmeza de un argumento jamás debe ser impedimento para el reconocimiento del otro en igual dignidad”.

“Continuaremos trabajando para dar paso a una comprensión más profunda de los procesos formativos, avanzando hacia una pedagogía más inclusiva, dando la mayor atención a las circunstancias y a los contextos que actúan como barreras o como facilitadores del aprendizaje. De esta manera, respetaremos el derecho a la educación y contribuiremos al fortalecimiento de la educación pública”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Dentro de las autoridades presentes estuvieron la Rectora Rosa Devés, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, entre otras y otros.

 

Síguenos en