Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile y UdeC coorganizan el OktoberINVESTfest LatAm 2023

El encuentro, realizado por primera vez en Chile, reunió a los encargados de diez emprendimientos nacionales con inversores de Alemania. La embajadora de dicho país, Irmgard María Fellner señaló que "es una forma de impactar en el mercado".

Diario UChile

  Jueves 19 de octubre 2023 18:05 hrs. 
WhatsApp Image 2023-10-19 at 16.22.44

Compartir en

Este miércoles 18 de octubre, en las instalaciones de Fundación Chile, se llevó a cabo por primera vez en nuestro país el evento OktoberINVESTfest LatAm 2023. Esta conferencia que reunió a inversores, socios alemanes y nacionales para explorar las innovaciones científicas y tecnológicas de América Latina, fue organizada por la Oficina del Estado Libre de Bayern para Sudamérica, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en colaboración con los Programas de Ciencias 2030 de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, junto con Chile Global Ventures de Fundación Chile.

Diez emprendimientos presentaron sus innovaciones a los inversionistas alemanes: Strong by Form (Chile y Alemania), Tumi Robotics (Perú), GCare (Chile), Zippedi (Chile), Fracttal (Chile y España), Dronfies (Uruguay), Bioelements (Chile), Origino (Argentina), Bio Natural Solutions (Perú) y Quelp (Chile / UCH).

Como parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile ha impulsado diversas iniciativas para enfrentar desafíos globales, generando propuestas innovadoras de alto impacto. Por su parte, la cooperación con actores como la Universidad de Concepción (UdeC) ha sido clave en el proceso para relevar el rol de la innovación tecnológica y científica de ambas instituciones.

Bajo ese contexto, el evento comenzó con las palabras de la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner y las del gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda. Luego, se realizaron cinco breves presentaciones de las empresas Strong by Form, Ecometric, Tumi Robotics, Dronefies y Fracttal, con la moderación de Roxana López de Ciencia e Innovación 2030 UdeC.

De esta manera, los participantes pudieron explorar la red de innovación y tecnología profunda en América Latina y Alemania, además de tener la oportunidad de conocer a inversionistas, líderes de opinión de la industria y ejecutivos corporativos de alto nivel.

La embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner reforzó la relevancia de este evento, señalando que “es una forma de impactar en el mercado y debería marcar una tradición de más iniciativas, hay capitales de riesgo que quieren invertir”.

Para la directora ejecutiva de la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, Pamela Valdivia, este es un hito relevante para la colaboración internacional entre Chile y Alemania, pues “por primera vez en Latinoamérica, pudimos conectar dos mundos, en Europa no saben lo que está pasando en Latinoamérica. Hay una relación y un prejuicio, una visión de que Latinoamérica provee las materias primas y nosotros hacemos los bienes, las maquinarias, cuando Latinoamérica ofrece, por ejemplo, innovación tecnológica que puede tener una aplicación concreta en Europa”.

En tanto, el subdirector de Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Gaspar Morgado, destacó el rol  de las universidades: “Todo parte de un plan para poder apoyar la expansión de las spin-off, entendiendo que hoy en día las empresas son el gran vehículo para poder posicionar tecnología en Latinoamérica hacia el resto del mundo”.

Asimismo, Morgado agregó que “esperemos que esto decante justamente en más inversión para nuestras startups y también para el crecimiento de ellas”.

Hacia el final del encuentro, los fondos de inversión nacionales presentaron sus empresas a los fondos de inversión alemanes, con el objetivo de  entregar una mirada de este otro estamento que también participa del ecosistema de innovación con sus respectivas tesis de negocio y objetivos.

Síguenos en