Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Heraldo Muñoz vuelve al PS y dice que “el PPD ya cumplió un ciclo político”

El expresidente del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que su decisión recae además en la necesidad de establecer "un socialismo democrático potente ante el avance de la extrema derecha que pretende eliminar derechos".

Diario UChile

  Sábado 21 de octubre 2023 12:38 hrs. 
Heraldo Muñoz.Heraldo Muñoz.

Compartir en

El exministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, decidió retornar a su militancia al Partido Socialista (PS) aludiendo a un fin del “ciclo político” del Partido Por la Democracia (PPD), colectividad que presidió entre los años 2018 y 2021.

En conversación con El Mercurio, Muñoz señaló que “el PPD ya cumplió un ciclo político, habiendo hecho aportes significativos a visibilizar nuevos temas del progresismo, tales como la protección del medio ambiente, el feminismo, la diversidad sexual y de género, los derechos de los pueblos indígenas, la innovación científica y tecnológica, y el regionalismo”.

En esa línea, el excanciller justificó su decisión en razón de que “hay un fenómeno de fragmentación política, de surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Por eso hay que ir hacia agrupaciones más amplias y eso, creo, se puede hacer mejor desde el Partido Socialista”.

Su retorno al PS fue replicado por otras figuras emblemáticas para la colectividad como el exsubsecretario de la Segpres en el gobierno de Ricardo Lagos, Gonzalo Martner, y el exministro de Economía en el mandato de Patricio Aylwin, Carlos Ominami.

Sobre eso, Muñoz declaró que “el retorno de diversas figuras al PS evidentemente fortalece al partido. Necesitamos un socialismo democrático potente ante el avance de la extrema derecha que pretende eliminar derechos, avances civilizatorios y revertir nuestro país a uno dividido desigual, y también ante el peligro de los populismos de distinto signo, los maximalismos de izquierda, y ellos puede ocurrir de mejor manera desde un PS que lidere y marque el rumbo del espacio socialista democrático”.

“No sé si más opciones de gobernabilidad de futuro, pero el PS desde la vuelta a la democracia ha sido disciplinado y leal cuando se ha comprometido con un gobierno y su programa”, afirmó.

En relación a si considera repostularse como presidente en las próximas elecciones, el excanciller señaló que “no está en mis planes, para nada. Estoy mucho más en la reflexión académica, en la formulación de ideas de futuro”.

En ese sentido, Muñoz criticó que se estén levantando tempranamente tanto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como eventuales candidatas a la presidencia.

Me parece inoportuno e inconducente introducir diferencias entre dos destacadas ministras del gabinete, adelantando una suerte de competencia presidencial, que pienso, a la gente no le interesa, pues lo que se necesita es seguir combatiendo el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el costo de la vida, e impulsando el crecimiento económico y los acuerdos para las reformas tributarias y sociales”, cuestionó.

Consultado respecto a su posición sobre el actual proceso constitucionarl, el exministro respondió que “esperaré hasta el texto final para tomar mi decisión, en línea con lo que defina el partido. Mi preocupación es que en muchos aspectos del texto que se conoce hasta ahora es peor que la actual Constitución. Si persisten los retrocesos contenidos en el texto, votaré en contra”.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en