Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Panamericanos 2023: conversamos con la capitana de la selección chilena de Dota 2

Los eSports serán el invitado especial en la máxima justa deportiva panamericana. Al respecto, Macarena Albornoz insiste en el reconocimiento de este deporte: "En Japón existen planes de retiro y AFP para los jugadores".

Eduardo Andrade

  Domingo 22 de octubre 2023 8:15 hrs. 
jcr-content

Compartir en

En paralelo a los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se realizará en la sede del Estadio Nacional el Campeonato Panamericano de eSports, una especie de antesala a la iniciativa olímpica que busca incluirlos en este tipo de competencias. En Chile, sin embargo, esta categoría no está reconocida oficialmente como deporte, aunque para Macarena Albornoz, la capitana de la selección chilena de Dota 2, “estos Panamericanos serán el puntapié inicial y abrirán muchas puertas”.

“Para nosotros es muy gratificante. Cuando comenzamos a entrenar, sabíamos que estaba la posibilidad de que fuera un juego invitado, por lo tanto también fue una motivación grande para entrenar. Que los eSports se reconozca en una instancia tan grande como los Panamericanos es un gran paso para Chile”, dice la participante de 33 años, luego de ser homenajeada por la U. de Chile, oportunidad que aprovechó para insistir en el reconocimiento de esta disciplina.

Albornoz, además, es estudiante del Magíster en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y pertenece a “Arcane Witches”, el equipo chileno que se clasificó a la contienda y que hará su debut este 2 de noviembre.

¿Cómo fue el proceso de clasificación?

Comenzamos a entrenar en marzo. Los eSports se entrenan distinto, obviamente, no tenemos una cancha, cada participante está en su casa, pero tenemos horas de entrenamiento, que es una mezcla de ir jugando y viendo partidas profesionales. Estudiamos el meta, los parches nuevos, hay mucha lectura. Este juego es muy intelectual, muy estratégico. Después, participamos de las clasificatorias chilenas donde participaron otros equipos chilenos, nosotras ganamos y por eso somos las seleccionadas nacionales.

Hace poco le consultaste a la subsecretaria de Deportes por la posibilidad de reconocer a los eSports como deporte, ¿por qué es necesario esto?

Antes los eventos ñoños, el animé y los videojuegos eran mal vistos, pero ahora están en todo lado, y es porque nuestra generación fue la que cuando chicos nos gustaba todo esto y ahora tenemos poder adquisitivo. Entonces, si te fijas, el futuro son los eSports. En muchas partes del mundo se puede hacer como carrera. Las universidades de Estados Unidos, China y Japón tienen becas para los eSports.

Este es un deporte muy fácil de acceder, necesitas un computador con internet, no necesitas una cancha gigante. Entonces, también es una oportunidad para todas las personas. Por eso sería bueno para el futuro de Chile y las nuevas generaciones que esto reconozca como deporte y que tenga aporte del gobierno. Ahora es más autofinanciado.

Siempre se habla de que es un deporte que mueve mucho dinero…

Se financia por sponsors, pero hoy día los Estados del mundo que reconocen a los eSports van teniendo beneficios. Te puedo dar el ejemplo de Japón, donde existe este plan de retiro, AFP, para los jugadores porque es el futuro, puedes jugarlo desde cualquier parte del mundo. Sería bueno que Chile sea pionero en esto y que no se suba tarde al carrito.

¿Cómo ves la escena en Chile actualmente?

Hay varios juegos más conocidos que el mío y tenemos varios representantes. Hay un jugadores destacados en Smash , en el torneo de Valorant hay un equipo con dos chilenas dentro de la escuadra, y hay un jugador de Street Fighter 6 que clasificó al mundial de Arabia. Chile tiene buenos representantes en el mundo de los eSports y creo que a la gente les gusta verlos. Nosotros tenemos un stream de nuestras partidas y llega harta gente a apoyarnos pese a que el Dota 2 no es un juego tan popular en Chile.

¿Qué se siente hoy estar en los Panamericanos?

Para la generación que creció con esto, verlo así, es muy entretenido. Decir estamos en los panamericanos es algo súper loco, uno no se lo imaginaba cuando era chico.

¿Hasta dónde esperan llegar?

La región de América, al menos en el Dota femenino, es la más fuerte. Tenemos países como Perú, Brasil, Argentina y Chile, que son por lejos los más fuertes en la rama femenina y esos son los países a vencer. Nos tenemos que batir con Argentina y Perú, así que son los rivales que estamos estudiando. Creemos que el bronce puede estar asegurado, pero queremos ir por más, queremos sacar el oro, al igual que en el mundial de Arabia.

Síguenos en