Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Beatriz Novoa, capitana del Team Chile de vóleibol: “Poder ver a la gente que disfrutaba los puntos con nosotros fue increíble”

Chile consigue una histórica victoria en el vóleibol femenino en su segundo partido por el grupo B, el representativo local superó a Colombia por 29-27, 25-23 y 25-7. Este lunes, enfrentarán a la selección mexicana.

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2023 9:07 hrs. 
seleccion voleibol

Compartir en

El partido disputado este domingo entre Chile y Colombia en el vóleibol femenino de Santiago 2023 fue emocionante. Electrizante y motivante, en especial para el público que atestó las graderías del Arena Santiago.

Chile comenzó el juego de manera agresiva, bloqueando cualquier intento colombiano por meter pelotas ajustadas a la línea. Y Colombia respondió con un juego táctico que llevó a las chilenas a exigirse al máximo. Así, llegaron a estar 11-11, pero Chile reaccionó y pasó arriba en el marcador 14-11.

El representativo colombiano, sin embargo, no bajó los brazos y tomó la iniciativa del juego hasta igualar 20-20 e incluso luego pasar arriba 21-20. Lo que vino después fue una lucha mano a mano. Colombia superó a Chile en dos ocasiones hasta que tuvieron que definir por diferencia de dos puntos. Fue ahí cuando Chile, gracias a certeros remates y un eficiente juego defensivo, se quedó con el primer set 29-27.

La segunda parte mostró a una Colombia tomando la iniciativa y logrando ponerse 8-5. Chile igualó 10-10, pero el rival nuevamente aprovechó el error en el saque chileno para pasar adelante en el marcador y establecer una diferencia de cuatro puntos. Desde ese momento, Chile volvió a equilibrar las acciones y, en una reacción oportuna, logró quedarse con el segundo set por 25-23.

Colombia sintió el golpe y poco pudo hacer en la última parte, donde Chile creció para establecer un categórico 25-7 para quedarse con el partido y lograr su primera victoria en el Grupo B.

Beatriz Novoa, la capitana del Team Chile de vóleibol, destaca: “Poder ver a la gente que disfrutaba los puntos con nosotros fue increíble. Creo que hicimos un partido súper bueno, logramos lidiar con la presión y lo sacamos adelante por lo que estoy muy contenta”.

“Nunca habíamos jugado en Chile y tener la posibilidad ahora, con este partido que sabíamos iba a estar muy duro” comenta en entrevista con Radio Universidad de Chile en el Arena Parque O´higgins.

SANTIAGO, CHILE Ð OCT 21: Beatriz Novoa de Chile durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Arena Parque O'higgins, Santiago 21 de octubre en Santiago, Chile. / Beatriz Novoa of Chile during the Santiago 2023 Pan American Games at Arena Parque O'higgins, Santiago October 21 in Santiago, Chile. (Foto de Felipe PoGa/Santiago 2023 v’a Photosport).

SANTIAGO, CHILE : Beatriz Novoa de Chile durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Arena Parque O’higgins, Santiago 21 de octubre en Santiago, Chile .

El Grupo B también está compuesto República Dominicana  y México. De hecho, este lunes Chile juega a las 20.30 con la selección femenil mexicana. Novoa asegura que “vamos por todas a ganar, al final, siempre digo que lo que buscamos es jugar todos los partidos bien y dar el cien por ciento”.

“A buscar eso (hoy), es un rival que conocemos, tuvimos nuestra gira previa con ellas así que hay muchas jugadoras que las conocemos. Con muchas ganas y veo al equipo mejor” dice.

También se emociona con la masiva asistencia de público. “Estar acá con toda la gente, da cuenta que al final el vóleibol femenino va subiendo, que la gente cada vez quiere conocernos y vernos. Algo que no se veía tanto antes, entonces es una locura. Nunca había vivido el jugar en casa y, creo que todas pensamos lo mismo, es algo hermoso con muchas emociones”.

Petra Schwartzman  agradeció el apoyo en las graderías. “No podemos creer que un gimnasio tan grande se llene acá en Chile y eso significa el crecimiento del vóleibol y estamos muy contentas”.

En el primer encuentro del pasado sábado, Chile perdió ante la selección de República Dominicana por tres set: 25-18, 25-17 y 25-11.

La reconocida jugadora chilena afirma que este domingo fue “la misma emoción del sábado, impresionante el gimnasio lleno con el cariño del público. Éste fue distinto (con Colombia)  porque sabíamos que era un rival que estaba más a nuestra par …aunque igual de difícil porque todos estos partidos son muy difíciles.  Pero sabíamos que teníamos la chance de pelear mucho más que con República Dominicana. Se dio el resultado que queríamos así que me voy muy contenta”.

“El partido con México será duro, pero hay que ir a enfrentarlo con toda la garra igual que los días anteriores , con todo lo que tenemos y esperamos que sea el mismo resultado (que este domingo)” concluyó Schwartzman.

Por el mismo grupo, en el primer turno República Dominicana se impuso a México en tres sets.

El grupo A está compuesto por Brasil, Cuba, Puerto Rico y Argentina.

La rama femenina comenzó las competencias el pasado sábado 21 de octubre y la premiación será este jueves 26. Mientras que la categoría masculina se iniciará el lunes 30 de octubre y la premiación se realizará el sábado 4 de noviembre.

En ambas competencias,  se considera una primera instancia con dos grupos de cuatro equipos y los primeros avanzarán directamente a semifinales. Los que se ubiquen en el segundo y tercer lugar clasificarán a cuartos de final. Luego, los ganadores de las semifinales disputarán el partido decisivo por la medalla de oro, mientras que los perdedores lo harán por la de bronce.

Fuente: ATON Chile y Diario UChile 
Foto portada: @fevochi /Rodrigo Navarro
Foto Novoa: Photosport
Síguenos en