Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra trae la historia de resistencia artística del teatro en poblaciones durante la dictadura

La creación de la plataforma Escena Crítica y Memoria, junto a la Biblioteca de Santiago, recorre en una conferencia performática diferentes episodios de resistencia cultural, particularmente del campo teatral durante el período de la dictadura.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 12:41 hrs. 
Teatro y resistencia

Compartir en

“Escenas de Población en resistencia” es el nombre del proyecto a partir del cual el público podrá conocer diferentes episodios de la historia teatral situada en los territorios y poblaciones de la Región Metropolitana durante la dictadura.

Convocado por la unidad de estudios de la Biblioteca de Santiago, la obra de Plataforma Escena Crítica y Memoria (Irán #3037 y Voces en el Barro) recorre, mediante una conferencia performática, algunos acontecimientos de esta historia de resistencia.

Como señala Patricia Artés, directora de la obra, esta propuesta escénica “se  acerca y trata de dar cuenta de un pedazo de las resistencias y teatralidades populares, que por lo general no están estudiadas ni por el teatro ni por las ciencias sociales”. Por ello, Escenas de Población en Resistencia, es un intento de poner en valor la escena que está por fuera de las salas de teatro, que se gestó entre ollas y barricadas, que se mezcló con la vida, y ayudó a sobrevivir a la muerte y a la miseria”.

Así, el proyecto se propone como una contribución a la construcción de la memorias culturales y populares, relevando y poniendo en valor algunos archivos al respecto, y planteando preguntas respecto a cómo participa el teatro en la resistencia política.

Para el proceso de levantamiento y documentación de estos sucesos pocos conocidos del mundo teatral chileno, el equipo creativo trabajó junto a integrantes de la Revista Sociedad y Estudios Diferenciados (SED), integrada por estudiantes de Historia de la Universidad de Santiago.

Coordenadas

El estreno de la obra se desarrollará este jueves 2 de noviembre a las 19:00 hrs., con una segunda función a la misma hora el viernes 3 de noviembre. La cita es en el Teatro de la Biblioteca de Santiago, ubicado en Matucana 151, Metro Quinta Normal. La obra está dirigida a todo público desde los 9 años.

Más información sobre Escena Crítica y Memoria, acá: https://www.instagram.com/escenacritica/

Ficha artística

Dirección: Patricia Artés Ibáñez
Dramaturgia: Creación Colectiva
Elenco: Romina Escobar, Cristián Lagreze y Benjamín Bravo
Equipo creativo y técnico: Amayra Carreño, Keka Taucán y Andrés Pérez.

Síguenos en