Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Descentralizar el deporte”: Arica será sede del Nacional Juvenil de Escalada

Más de cien jóvenes deportistas de todas las regiones de Chile, de 11 a 19 años, visitarán la ciudad del 1 al 4 de noviembre con motivo de esta competencia organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile.

Diario UChile

  Miércoles 1 de noviembre 2023 11:12 hrs. 
escalada

Compartir en

Del 1 al 4 de noviembre Arica será sede de la Final Nacional Juvenil de Escalada que concentrará a los mejores escaladores de cada región. Se realizará en Muro Chinchorro y la entrada es gratuita.

150 jóvenes deportistas de todas las regiones de Chile, de 11 a 19 años, visitarán Arica del 1 al 4 de noviembre con motivo de la Final Nacional Juvenil de Escalada organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile (FENAE).

Durante todo el año se han realizado competencias regionales y cuyos mejores puntajes dan el pase a esta instancia nacional, más de mil escaladores y escaladoras de todo Chile han entrenado duro para lograr pasar a la final y demostrar sus habilidades.

El macro evento tendrá lugar en el Muro Chinchorro, espacio que cumple ya 4 años y que ha crecido exponencialmente, actualmente cuenta con 400 m2 para el entrenamiento de esta disciplina y con unas condiciones únicas para su práctica, convirtiéndose en uno de los muros más grandes de la zona norte.

Este deporte se ha consagrado en los últimos años: por un lado, fue parte de los Juegos Olímpicos en Tokyo 2021 por primera vez y, recientemente, tuvo una tremenda representación en los Panamericanos en Santiago 2023, donde Chile llegó a la final con representantes tanto masculino como femenino, lo que demuestra el gran potencial de las generaciones más jóvenes en esta disciplina.

El pasado sábado 28 de octubre se realizó el lanzamiento de la Final Nacional Juvenil de Escalada junto a algunas autoridades, entre ellas, el alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola, quien felicitó al Club Deportivo Chinchorro y al Muro Chinchorro: “Veo ‘hambre’ en ustedes, hambre por seguir creciendo, desarrollándose y profesionalizándose, de ser una oferta no sólo para la región sino también para Chile y el mundo”. Además, comentó que es necesario dar oportunidades en las regiones ya que Santiago está ‘lejos’ (2.000 km separan ambas ciudades) y eso lo hace más difícil”.

El año pasado la delegación juvenil de deportistas ariqueños viajó hasta el Nacional en Frutillar (Región de Los Lagos) gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica que apostó por este deporte apoyando con los pasajes. “Este espacio que han construido es maravilloso, me he quedado sorprendido, los felicito”, agregó. Asimismo, Gabriela Sandoval, socia y representante de La Federación Nacional de Escalada de Chile (FENAE), expresó que uno de los objetivos principales de la federación es, justamente, la descentralización y “qué mejor que hacerlo en el extremo norte del país”.

4 días de escalada para disfrutar en familia

El evento partirá este miércoles 1 de noviembre con la ceremonia inaugural a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Junta de Adelanto, Ex-Casino de Arica, donde se presentarán a las delegaciones de deportistas de cada región y, además, habrá un espectáculo de danza a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT).

El jueves 2 de noviembre se realizará la clasificatoria, los mejores 18 pasarán a las semifinales (viernes 3 de noviembre) y los 6 mejores de cada categoría participarán de las finales el sábado 4 de noviembre. La jornada será de 10:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita y paralelamente habrá una feria de emprendedores con más de 15 stands, foodtrucks y talleres y exposiciones. Un evento para toda la familia, para disfrutar del deporte y compartir con las delegaciones de todas las regiones del país.

Síguenos en