Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Javiera Rubilar y su desafío en Santiago 2023: “Pasar a las finales que pueda porque en la gimnasia rítmica el nivel es alto”

En tanto, en el inicio de la competencia por equipos, las chilenas quedaron en el quinto puesto con 26.650 unidades siendo su mejor presentación del año.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 11:53 hrs. 
javiera portada

Compartir en

La belleza de la gimnasia rítmica empezó a maravillar a todos y todas en el Centro de los Deportes Colectivos del Estadio Nacional, con el inicio de la prueba individual, más conocida como all arround.

El aro fue el aparato que dio el vamos a la competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el mejor puntaje lo consiguió la brasileña María Eduarda Alexandre, con un registro de 33.550, siendo escoltada por la estadounidense Evita Griskenas (32.800) y por la mexicana Marina Malpica (32.650).

Luego, vino el turno de la pelota, donde simplemente se lució la brasileña Bárbara Domingos, con un gran puntaje de 33.200. Mucho más atrás quedó Griskenas (31.950) y Malpica (31.850).

Por ahora, a falta de las mazas y la cinta, en el primer lugar está  Bárbara Domingos con un total de 65.200, dejando segunda a Evita Griskenas (64.750) y sigue Marina Malpica (64.500). Este miércoles, la gimnasta chilena Javiera Rubilar  quedó 13 entre 18 competidoras, con un puntaje general de 52.200.

“Bastante tranquila, pero me emocioné porque estaba mi familia y con los gritos del público” dijo la deportista nacional que realizó una pretemporada y entrenamiento en España para Santiago 2023.  “El aro salió con algún fallito y el balón ya salió mucho  mejor así que esperamos meternos a la final” dijo Rubilar de 23 años y quien es nacida en Vilcún.

La medallista tiene el objetivo de “pasar a las finales que pueda porque en la gimnasia rítmica el nivel es alto”.

SANTIAGO, CHILE - NOV 01: Javiera Rubilar Sanhueza de Chile compite durante la final general individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 01 de Noviembre en Santiago, Chile. / Javiera Rubilar Sanhueza of Chile in action during individual all-around final in the Santiago 2023 Pan American Games on November 01 in Santiago, Chile.(Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport).

SANTIAGO, CHILE. Javiera Rubilar Sanhueza compite durante la final general individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 01 de Noviembre en Santiago, Chile (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport)

“Nunca había competido en casa en un megaevento con el gimnasio lleno y apoyándome , estoy feliz porque estaban mis compañeras de entrenamiento del Club Alto Rendimiento Araucanía de Temuco y vinieron a verme mis padres” agrega la joven deportista que ha participado en competencias naciones e internacionales obteniendo,  por ejemplo, la medalla de Bronce en implementos en cinta en el Campeonato Sudamericano Adulto en Cochabamba, Bolivia (2017).

Rubilar comenzó en la disciplina a los cuatro años de edad y por su trayectoria ha colaborado con clínicas de perfeccionamiento para las gimnastas en distintas regiones. “Me gusta compartir mis conocimientos porque es una forma de avanzar en Chile en el mundo de la gimnasia rítmica y feliz de enseñar lo que sé, de acercarme a las niñas  porque sé que me tienen mucho cariño” concluye en entrevista con Radio Universidad de Chile.

La delicadeza de la disciplina olímpica volverá este jueves, cuando a partir de las 16:00 horas se desarrollen las pruebas de mazas (o clavas) y cinta. La gimnasia rítmica de Santiago 2023 entrega cupo a París 2024 para la ganadora de la prueba general combinada, es decir, el all arround.

Brasil manda en el arranque de la gimnasia rítmica por equipos

El gigante sudamericano quiere sumar una nueva medalla en Santiago 2023 y aquello quedó demostrado gracias al rendimiento de Bárbara Urquiza, Gabriella Coradine, Victoria Anderson, Giovanna Oliveira y Nicole Pircio, quienes destacaron en el aro. Brasil quedó al tope del acumulado gracias a sus 35.400 puntos, dejando en el segundo lugar a México con 34.150 y tercero a Estados Unidos con 31.500.

Las chilenas, en tanto, tuvieron una buena presentación, porque quedaron en el quinto puesto con 26.650 unidades, siendo esta su mejor performance del año. La local Annalena Ley Galleguillos se mostró feliz por lo realizado en Ñuñoa: “Fue nuestro mejor puntaje de este año, y nosotras estamos felices porque estar aquí en Santiago 2023 lo ganamos en el Panamericano de Guadalajara en México. El apoyo del público se siente mucho, ya sea por la gente que está acá y en sus casas”.

La prueba en conjunto regresará a la acción este jueves, con la modalidad de tres cintas y dos balones.

SANTIAGO, CHILE - NOV 01: El equipo de Brasil en action con aros durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 01 de Noviembre en Santiago, Chile. / The team of Brazil in action with hoop during Santiago 2023 Pan American Games on November 01 in Santiago, Chile.(Foto de Pepe Alvujar/Santiago 2023 via Photosport).

SANTIAGO, CHILE – NOV 01: El equipo de Brasil en acción con aros durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 01 de Noviembre en Santiago, Chile (Foto de Pepe Alvujar/Santiago 2023 via Photosport).

Información Aton y Diario UChile

Síguenos en