Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Lizeth Rueda le da a México su primer oro en el triatlón panamericano

La atleta norteamericana se impuso en el exigente recorrido de la turística ciudad de Viña del Mar, con un remache espectacular en los 10 kilómetros de trote. La mejor chilena en la prueba fue Dominga Jacomé que terminó en el puesto 13.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 12:29 hrs. 
dominga jacomé

Compartir en

El triatlón femenino estuvo a la altura de la expectativa de miles de fanáticos que salieron a las calles de Viña del Mar para acompañar una de las pruebas más esperadas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La turística ciudad, ubicada 130 kilómetros de Santiago hacia la costa de la Región de Valparaíso, fue el territorio señalado por Lizeth Rueda para darle a México su primera medalla de oro en el deporte combinado a nivel panamericano.

Vittoria Lopes, presea de plata en los Panamericanos de Lima 2019, revalidaba su candidatura junto a Rueda en los 1.500 metros de la natación. Sin embargo, la brasileña comenzó a ceder importantes segundos en el ciclismo y quedó finalmente atrás en los 10 kilómetros de trote, instancia en la que Rueda Santos luchó codo a codo contra la colombiana María Carolina Velázquez y la también mexicana Rosa María Tapia.

El paso de Rueda fue tremendo, imposible de desafiar por sus contendientes y especialmente a partir de los últimos cinco mil metros, por avenida San Martín y avenida Perú. Con el apoyo masivo de los viñamarinos en las calles, la oriunda de Guadalajara sentenció su victoria con un tiempo de 1:57:07, seguida de María Carolina Velázquez y Rosa María Tapia.

En el balance de las chilenas, Dominga Jácome quedó decimotercera, a 3:27 de la campeona; mientras Catalina Salazar cerró en la vigésima posición (+6:34).

Fuente: ATON Chile
Foto: Photosport
Síguenos en