Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ismael Serrano y Concierto por la Memoria: “La ocasión amerita un repaso por aquellas canciones que me unen con Latinoamérica”

El cantautor español se presentará hoy en la Plaza la Paz junto a la agrupación nacional: The Memory All Band Stars. En conversación con nuestro medio el músico destacó la relevancia de impulsar actividades que reivindiquen la cultura de la memoria.

Joana Carvalho

  Viernes 3 de noviembre 2023 13:27 hrs. 
Ismael

Compartir en

“Papá Cuéntame Otra Vez”, “Ahora Que Te Encuentro” y “Mi Problema”, son canciones que han dejado una profunda huella en la música de habla hispana. Todas ellas son obra del cantautor español Ismael Serrano, quien protagonizará el Concierto por la Memoria este viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza la Paz (Recoleta).

El evento es organizado por la Municipalidad de Recoleta junto a la Corporación Cultura Recoleta, es un evento gratuito y abierto, que se enmarca en las actividades de la agenda por la memoria y los derechos humanos que lleva adelante la comuna a 50 años del Golpe de Estado.

Al artista internacional compartirá el escenario con The Memory All Band Stars, integrada por Cuti Aste (La Regia Orquesta, Los Tres), Jorge Campos (Fulano, Congreso), Pablo Ilabaca (Chancho en piedra, Pillanes, 31 minutos), Ismael Oddó (Quilapayún, Colectivo Cantata Rock), Edita Rojas (Electrodomésticos), Giorgio Varas (Isabel Parra, Quelentaro, Santiago Del Nuevo Extremo, Huara), talentos nacionales que se unieron a este evento para invitar a la comunidad a una experiencia que busca reflexionar sobre nuestra historia y nuestro futuro.

Ismael Serrano RecoletaEn conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el cantautor relevó la importancia de impulsar actividades como el Concierto por la Memoria, que buscan “reivindicar la cultura de la memoria como un elemento indispensable para la convivencia y para el progreso democrático de los pueblos”.

El evento al que dará lugar la Plaza la Paz será una reunión artística fundamental para comprender parte de la historia de la música popular chilena de los últimos 50 años, con un ensamble formado por un grupo de músicos de diversas escuelas y estilos, habituales coprotagonistas de la escena local y de múltiples convocatorias sociales, reunidos en un proyecto que recoge el repertorio de resistencia poética contra la dictadura, que transita hasta nuestros días con canciones originales y versiones e interpretaciones de plena vigencia: The Memory All Band Stars.

El músico que recoge influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, sostuvo que la cultura tiene un rol indispensable como agente preservador de la memoria los anhelos colectivos. “El cantante, el trovador, le cantan al nosotros, a esos sueños compartidos y a esa cotidianidad compartida, más aún cuando hay quienes intentan promover la desmemoria en estos tiempo y quienes intenta promover versiones que creíamos ya obsoletas”, afirmó.

 

Ismael, además de consagrarse como un reconocido cantautor y compositor, siempre ha destacado por su activismo político. De hecho, el último fin de semana de octubre en un concierto en Argentina pronunció en contra de uno de los dichos negacionistas de Javier Milei, candidato presidencial que puso en dudo la cifra de personas desaparecidas en contexto de la dictadura civil-militar argentina a partir de 1976.

En ese sentido, el músico criticó a las figuras políticas que intentan “romper ciertos consensos democráticos que tienen que ver con la memoria histórica, no solamente como está ocurriendo aquí, sino también en España y muchos otros lugares, por eso me parecen importantes los cantautores”.

Así, el compositor comentó que en su viaje a nuestro país visito la tumba de Víctor Jara y Violeta Parra, a quienes definió como “el paradigma de los músicos comprometidos con el tiempo que le toca vivir”. “Uno le canta a lo que le emociona, como las vivencias personales por un lado, pero también las vivencias colectivas.

La carrera artística del guitarrista madrileño despegó en la década de 1990, cautivando a audiencias en España y América Latina con su álbum debut “Atrapados en azul” en 1997. Su música, que combina letras poéticas y temas sociales, lo ha convertido en un destacado referente de la canción de autor contemporánea.

Síguenos en