Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel valoró IPC de octubre: La inflación “continúa la tendencia a la baja”

El titular de Hacienda reconoció que "aun queda camino por recorrer", pero con una "tasa de inflación de 5% a 12 meses aún quedan dos observaciones más para ubicarnos en torno al 4,5%, que es lo espera el Banco Central para el término de este año".

Diario UChile

  Miércoles 8 de noviembre 2023 15:36 hrs. 
Santiago, 7 de septiembre de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. 
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 7 de septiembre de 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los resultados de octubre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en esta jornada. El indicador arrojó una cifra de inflación menor a la esperada por el mercado, puesto que se proyecto un aumento del 0,6%, pero hoy se conoció que la cifra anotó una variación mensual de 0,4%.

El jefe de la billetera fiscal señaló que con la variación del 0,4%, la inflación en 12 meses alcanza el 5,0%. “Esta cifras estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, en general las expectativas de mercado estaban entorno al 0,5%, incluso algunas más que eso”, comentó.

Marcel destacó que “con este resultado seguimos reduciendo la cifra de inflación anual“. Así, consideró importante mencionar que el detalle del IPC arroja que “en términos de el número de productos con aumento de precios, es no solamente el más bajo del año, sino que es el más bajo de todos los últimos años y no solo para este mes sino que en general”.

“Por lo tanto, aun siendo 0,4% es una cifra que estuvo concentrada en pocos productos y más bien la masa de productos tuvieron un comportamiento bastante más moderado o de baja de precio”, declaró.

Asimismo, el titular de Hacienda subrayó que en el caso de IPC sin volátiles la variación fue de 0%, “con lo cual la variación anual del IPC sin volátiles también se redujo hasta un 6,5%“.

“Recordemos que el IPC sin volátiles también es una variable que mira mucho el Banco Central como indicativa de las tendencias de los precios, así que también nos está señalando que continúa la tendencia a la baja de la inflación, lo cual por supuesto es una buena noticia para los chilenos y chilenas”, afirmó Marcel.

Si bien, el secretario de Estado reconoció que “aun queda camino por recorrer”, pero sostuvo que “estando ya en una tasa de inflación a 12 meses 5%, tenemos dos observaciones más para ubicarnos en torno al 4,5% que es lo que está esperando el Banco Central para el término de este año”.

Respecto a cómo se proyecta el Índice de Precios al Consumidor para comienzos del próximo año, considerando los cambios de temporada y el aumento de la ocupación turística en verano, Marcel comentó que el “IPC tiene su estacionalidad y ésta no necesariamente está ligada a las condiciones climáticas sino que a la frecuencia o la oportunidad en que se modifican o se actualizan ciertos precios”.

“Por eso hay una estacionalidad alta en marzo, porque ese es el mes en que se actualizan los precios de educación y de salud (…). Ahora, es importante tener en mente que pronto vamos a tener un nuevo índice porque ya se levantó toda la información de las encuestas de presupuestos familiares y con eso se está actualizando la canasta del IPC, van a surgir algunas ponderaciones y con eso un nuevo indicador con una base actualizada”, detalló.

 

Síguenos en