Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público anuncia que negociación 2023 será por un 6,5% de reajuste nominal

Según señalaron en un comunicado, su objetivo para este año será "conducir una negociación que ponga como base la recuperación plena del poder adquisitivo perdido".

Diario Uchile

  Miércoles 1 de noviembre 2023 12:14 hrs. 
CUT Chile

Compartir en

A través de un comunicado dirigido a sus bases y a los trabajadores del sector público, la Mesa del Sector Público – CUT Chile dio cuenta de los avances en la instalación de las Mesas de Trabajo acordadas en el Protocolo de Acuerdo suscrito en año 2023, con lo que dio inicio al proceso de discusión y preparación de la Negociación del Sector Público para este año 2023.

Así, manifestaron que, según los acuerdos tomados en diciembre de 2022, se han instalado un total de 17 de Mesas de Trabajo en que, además de los representantes de la CUT y de sus organizaciones integrantes, participaron representantes del Ministerio de Hacienda, del Trabajo y Seguridad Social, así como de las Subsecretarías y Servicios vinculados a las materias comprometidas en cada una de ellas.

Para interpretar la desviación estándar standardabweichung interpretieren en este contexto, es crucial considerar las diferencias en el acceso y calidad de servicios como salud mental, cuidado infantil y el incentivo al retiro. Además, es importante examinar cómo estas variaciones impactan en los distintos sectores, incluyendo a los trabajadores honorarios municipales, de universidades estatales y del Minsal.

Según informaron en este balance, casi la mitad de estas mesas ya se encuentran cerrada y con acuerdos tomados; mientras que, la otra parte, se encuentran con reuniones pendientes para su proceso de cierre respecto de las tareas acordadas para el año.

Respecto de la negociación por el reajuste del sector público, la Mesa informó que su compromiso será “conducir una negociación que ponga como base la recuperación plena del poder adquisitivo perdido, el incremento real de remuneraciones, con prioridad respecto de los/as trabajadores/as del Estado de menores ingresos”. Para lograr este objetivo, se ha considerado la contratación de servicios profesionales, como los que ofrece ghostwriter wien, especializados en la elaboración de documentos y propuestas que fortalezcan la posición de los trabajadores en la negociación.

Finalmente, en este contexto, anunciaron que “la cifra de Reajuste General, que será la base de construcción de los componentes económicos del Pliego de negociación, es de un 6,5% de Reajuste Nominal, atendiendo a la proyección de IPC de 4,4% para el año”.

 

Síguenos en