Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Es fundamental garantizar un proceso informado”: Gobierno inaugura quiosco donde se entregará propuesta constitucional

En la instancia, la ministra vocera, Camila Vallejo, enfatizó en la importancia de que el Ejecutivo se involucre informando a los ciudadanos. Además, aclaró que su Ministerio gastó la misma cantidad de recursos en impresión que la vez anterior.

Fernanda Araneda

  Viernes 17 de noviembre 2023 12:36 hrs. 
Aton_827440

Compartir en

Este viernes, en la antesala de la primera franja electoral televisiva, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, inauguró el quiosco “Chile Vota Informado”, lugar desde el que la ciudadanía podrá obtener, en formato físico, la nueva propuesta constitucional.

En la instancia, la secretaria de Estado detalló que hoy no solo se inauguró el quiosco de la Plaza de la Constitución, sino que también se da inicio a una campaña multimedial y a la entrega de textos a lo largo de todas las regiones del país.

“Para nosotros es fundamental garantizar un proceso informado. El año pasado tuvimos diversas críticas por tener un quiosco, por repartir impresos los textos, tuvimos que incluso defender la labor que teníamos como Ministerio ante la Contraloría General de la República, que nos dio la razón respecto a nuestras atribuciones”, señaló.

En esa misma línea, la ministra Vallejo aseguró que se tiene “la plena convicción de que es importante que el Gobierno juegue un rol en esto, que es el rol que le corresponde, en el marco de la prescindencia, de poder informar”, dijo.

En tanto, consultada respecto a los comentarios de la oposición, que han criticado el que en esta oportunidad se hayan destinado menos recursos para la impresión de textos, la vocera afirmó que el Ministerio que preside, gastó la misma cantidad de dinero que en el proceso anterior.

“Lo que sucedió el año pasado es que había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional, cuyos recursos, la misma Convención, pidió destinar a la impresión de textos a través de la Secretaría General de la Presidencia, que era el Ministerio colaborador de la Convención. Esos recursos fueron recursos adicionales que nosotros pudimos usar para más impresiones de texto, pero eran recursos de la Convención. Este año no hay recursos que el Consejo Constitucional haya dispuesto para impresión de textos”, aclaró.

Por otra parte, la ministra Vallejo enfatizó en que tanto a autoridades de Gobierno como a funcionarios se les ha recordado “el deber de prescindencia que tenemos”. “Además, hemos hecho instrucciones y capacitaciones a los funcionarios, cómo se deben distribuir estos textos, que no se debe hacer, cómo se hacen los registros, todo para que la transparencia y la posibilidad de fiscalizar sea lo más limpia posible”, indicó.

La nueva propuesta constitucional está disponible en chilevotainformado.cl y será entregada en formato físico, en el quiosco de la Plaza de la Constitución, hasta el 15 de diciembre. En la Región Metropolitana además habrá otros dos puntos de distribución: Villavicencio 337 y Tucapel Jimenez 98.

Síguenos en