Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de junio de 2024


Escritorio

Alberto Abarza tras ganar medalla de plata en para natación: “A disfrutar, se viene Paris”

El multimedallista parapanamericano llegó detrás del brasileño, Gabriel dos Santos. De todas maneras, se mostró conforme con el resultado, ya que una operación realizada en agosto lo tuvo fuera del agua por varios meses.

Fernanda Araneda

  Lunes 20 de noviembre 2023 12:09 hrs. 
PS_834319(1)

Compartir en

En una carrera extraordinaria, el brasileño Gabriel dos Santos, conocido también como Gabrielzinho, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros espaldas S2 masculina en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, estableciendo un nuevo récord parapanamericano. Así, la estrella chilena, Alberto Abarza, ganó la medalla de plata.

Era una de las pruebas más esperadas de la Para Natación de Santiago 2023, ya que Abarza llegaba a defender el título que logró en Lima 2019. Además, logró oro en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Pero se sabía que Gabrielzinho, que en Perú obtuvo cinco medallas, era un rival de máximo riesgo y así lo dejó en claro.

El brasileño sacó ventaja desde el inicio de la competencia, y se quedó con la presea máxima con un tiempo de 2:02.02, batiendo el récord parapanamericano que estaba en poder del mismo Abarza (2:05.12). De todas maneras, el chileno manifestó estar conforme con el resultado, ya que una operación a la vista realizada en agosto, lo tuvo fuera del agua por varios meses.

“Para no haber estado entrenando los últimos tres meses y haber vuelto hace una semana del alta médica, fue muy lindo. Así que a disfrutar, viene Paris. Esta curva nos agarra en esta posición, pero creo que para Paris vamos a hacer cosas muy lindas”, dijo Abarza.

Respecto a su contrincante, Gabriel Dos Santos, con quien ya se ha enfrentado en otras instancias, como los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020, Abarza expresó que el mano a mano también “pasó en el mundial hace poco, pero priorizamos el mundial más que los Panamericanos”.

“Eso no quiere decir que una competencia sea más importante que la otra, pero después vino la operación de los ojos y le dimos prioridad a la salud para que en Paris pueda tener una curva mejor”, prometió.

Abarza continuará compitiendo el resto de la semana, en los 200, 100 y 50 metros libres y en los 50 metros espalda. En dichas pruebas, su expectativa es al menos subirse al podio parapanamericano.

Con información de Agencia Aton.
Síguenos en